La pequeña Valeria se quedará con su padre en Cuba o en EE UU

Una fuente relacionada con el caso dijo a '14ymedio' que el padre no descarta quedarse en Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

Nairobis Pacheco junto a la bebé Valeria, hija de su prima Yarisleidy Cuba Rodríguez, fallecida en Miami. (14ymedio)
Nairobis Pacheco junto a la bebé Valeria, hija de su prima Yarisleidy Cuba Rodríguez, fallecida en Miami. (14ymedio)

Yoelvis Gattorno podrá regresar a Cuba con su hija Valeria en cuanto sea dada de alta en el hospital Jackson Memorial de Miami después de que este martes un juez de la corte de Florida le otorgara la custodia de la menor al verificar su paternidad. Sin embargo, es posible que el escenario sea distinto al esperado.

Una fuente relacionada con el caso dijo a 14ymedio que el padre tiene pensado quedarse en Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Valeria nació prematuramente el pasado mes de marzo en un parto con complicaciones durante el que su madre, Yarisleidy Cuba Rodríguez, falleció. Desde entonces, la familia se disputaba la custodia de la niña

Nairobis Pacheco, prima de la madre de Valeria, alegaba haber solicitado la custodia temporal, que obtuvo hasta este martes, para evitar que trasladaran a un refugio a la niña. "Nunca he querido quitársela a su padre, sino honrar la memoria de mi prima hermana que me dejó a su cargo antes de morir", explicó en una entrevista a 14ymedio.

En el caso de que decida permanecer en EE UU, según la fuente de '14ymedio', el padre de Valeria baraja quedarse cerca de Miami o más al norte, en Atlanta

Pacheco, que afirmaba mantener contacto con Gattorno y enviarle fotos de Valeria, no escondía su preferencia por que la niña permaneciera en Miami. "Mi mayor preocupación es que el papá de la niña se la quiere llevar a Cuba. Mi prima siempre quiso vivir en Estados Unidos, por eso emigró. Buscó lo mejor para sus hijas. No creo que lo mejor sea que la niña viva en ese país [Cuba]", dijo en aquella ocasión.

El juez decidió que Gattorno, que ya está en Estados Unidos con una visa humanitaria y ha podido ver a su hija en el hospital, podrá llevarse a la niña a Santa Clara, donde vive, una vez ésta se haya recuperado completamente de las secuelas de su temprano nacimiento. En el caso de que decida permanecer en EE UU, según la fuente de 14ymedio, el padre de Valeria baraja quedarse cerca de Miami o más al norte, en Atlanta.

Los cubanos que entran legalmente en Estados Unidos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (1966) que les otorga la residencia permante (green card), si logran probar que han permanecido viviendo un año en el país.

El juez también dictaminó que la hermana de Valeria, de 15 años, que vive en el condado de Miami-Dade y no es la hija biológica de Gattorno, pueda visitar al bebé.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32