“Hemos perdido 40 años en diálogo”, le dice la Seguridad del Estado a Convivencia

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia durante una conferencia en ASCE, Miami. (14ymedio)
Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia durante una conferencia en ASCE, Miami. (14ymedio)
Luz Escobar / Mario J. Pentón

18 de agosto 2017 - 01:17

La Habana/La Seguridad del Estado interrogó este jueves a Yoandy Izquierdo y Dagoberto Valdés a su regreso de un viaje de trabajo a Estados Unidos. Según denunciaron ambos miembros del Centro de Estudios Convivencia (CEC), el agente les dijo que habían perdido “40 años en diálogo” cuando Valdés intentaba hablarle sobre la necesidad de reconciliación nacional.

Dagoberto Valdés, director del CEC, dijo a 14ymedio que “continúan las presiones de las autoridades” hacia quienes integran el proyecto cívico.

En una publicación en la página de Facebook del centro de estudios se explica que este jueves el oficial de Inmigración “Yoan” fue al domicilio de Valdés poco después de las 10:00 am para citarlo a un interrogatorio en las oficinas de Inmigración y Extranjería de Pinar del Río.

Una vez allí fue interrogado “durante más de una hora” sobre su participación en el evento de ASCE. Yoandy Izquierdo, por su parte fue citado e interrogado por unos quince minutos sobre detalles del encuentro de intelectuales que analizan la economía de la Isla, según relata el texto.

“Llegará el momento en que todos los cubanos, sin persecución por ideas políticas o religiosas, se sentarán a la mesa de diálogo para construir una Cuba democrática, próspera y feliz”

Tanto Dagoberto Valdés como Yoandy Izquierdo participaron en la Conferencia Anual de Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) que se desarrolló en la ciudad de Miami a finales del mes de julio.

Valdés e Izquierdo explican que en ningún momento se presentaron funcionarios de inmigración y que fueron interrogados por el Teniente Coronel Beune y el Mayor Joaquín, ambos de la Seguridad del Estado.

El director del proyecto cívico añadió que en el intercambio de palabras con los oficiales expresó que estaba seguro de que como mismo se había superado la etapa de acoso por motivos religiosos, “llegaría el momento en que todos los cubanos, sin persecución por ideas políticas o religiosas, se sentarían a la mesa de diálogo para construir una Cuba democrática, próspera y feliz”.

El pasado cinco de agosto Karina Gálvez, integrante del Centro de Estudios Convivencia (CEC), fue notificada de la petición de la fiscalía en el proceso que se le

ha abierto por el presunto delito de “evasión fiscal” en la que podría ser condenada a tres años de prisión domiciliaria y al decomiso de su vivienda.

El Centro de Estudios Convivencia, con sede en la occidental provincia de Pinar del Río, organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. Es un proyecto independiente, que según sus organizadores trabaja para mejorar la nación alejada de toda influencia política o gubernamental. La revista homónima, surgida en 2008 publica temas relacionados con el trabajo del Centro y tiene una frecuencia bimestral.

También te puede interesar

Lo último

stats