Al menos 172 cubanos permanecen detenidos en EE UU a la espera de ser deportados

Embarcación de la guardia costera de Estados Unidos. (EFE)
Embarcación de la guardia costera de Estados Unidos. (EFE)

Al menos 172 cubanos han ingresado en centros de detención para inmigrantes de Estados Unidos a la espera de ser deportados desde la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, según El Nuevo Herald.

Fuentes de la Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna (ICE) afirman que desde el 14 de enero los detenidos han aumentado hasta alcanzar la cifra actual, aunque no informaron de en qué centros se hallan los afectados.

Además, solo dos personas han sido detenidas por la Guardia Costera y devueltas a la Isla en este mismo periodo, lo que supone un descenso significativo en el flujo de inmigrantes en estas últimas semanas. En enero del pasado año, 3.846 cubanos llegaron a EE UU sin visado de entrada.

Por el contrario, según cifras del diario de Miami, 1.400 migrantes entraron de manera legal en el país durante el pasado enero, mientras que otros 426 fueron considerados no admisibles. Todos aquellos que no han sido considerados aptos "o bien se encuentran en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud y abandonar voluntariamente EE UU", dijo una portavoz. Según fuentes del ICE, ningún cubano ha sido deportado desde Miami.

1.400 migrantes entraron de manera lega en el país durante el pasado enero, mientras que otros 426 fueron considerados no admisibles

Las autoridades estadounidenses no explicaron a El Nuevo Herald si alguno de los cubanos actualmente detenidos ha solicitado asilo, pero una fuente de inmigración aseguró al mismo periódico que casi la mitad de los 426 no admisibles afirman afirman que temen regresar a la Isla.

Las primeras audiencias de los solicitantes de asilo ya han comenzado y algunos de los afectados consideran que hay mucha desinformación tras el cambio de política.

La orden ejecutiva de Donald Trump para detener a los extranjeros con procesos pendientes de expulsión también pende sobre las cabezas de estos migrantes. Los cubanos comienzan a dudar de la posibilidad de que el presidente revierta la decisión de Obama.

Este jueves en Miami, el congresista Carlos Curbelo dijo que la eliminación de la política de pies secos/ pies mojados era inevitable. "Sabíamos que la política tenía muchas deficiencias", sentenció.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5