La policía devuelve sus pertenencias a Karina Gálvez pero mantiene su vivienda precintada

Objetos devueltos a Karina Gálvez en esta segunda entrega posterior a su detención el pasado enero. (Convivencia)
Objetos devueltos a Karina Gálvez en esta segunda entrega posterior a su detención el pasado enero. (Convivencia)

La policía devolvió este miércoles un segundo grupo de pertenencias a la economista Karina Gálvez, después del registro que sufrió el pasado enero en su casa de Pinar del Río. La vivienda de la miembro del Centro de Estudios y de la revista Convivencia se mantiene precintada.

La instructora del Ministerio del Interior Odalys Díaz Padrón entregó a Gálvez varios objetos "ocupados desde el pasado 11 de enero de 2017 dentro de su casa", según un comunicado de Convivencia. La devolución fue certificada en un acta de entrega.

A inicios de este mes, la funcionaria entregó el primer grupo de pertenencias incautadas durante el allanamiento, con excepción de "una bomba de agua que fue robada mientras la casa ha estado sellada y bajo responsabilidad de las autoridades", según denunció el equipo de Convivencia.

Gálvez pagó una "sanción administrativa" por valor de 40.452 CUP tras ser acusada de un delito de evasión fiscal durante la compra de la vivienda

Gálvez pagó una "sanción administrativa" a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) por valor de 40.452 CUP tras ser acusada de un delito de evasión fiscal durante la compra de la vivienda.

Convivencia lamenta, además, que la casa siga "ocupada y sellada" aunque Gálvez no tenga "ninguna deuda pendiente con el Estado".

El expediente del caso fue presentado a varios organismos de Derechos Humanos y a Naciones Unidas, además de a diplomáticos de la Unión Europea y cinco países miembros de ese bloque regional que visitaron el mes pasado a los miembros de Convivencia.

La devolución de este segundo grupo de pertenencias demuestra "los errores cometidos en el debido proceso", explica la declaración, que denuncia el "hostigamiento continuado y creciente" contra los miembros de la revista y que incluye "registros en el aeropuerto, restricciones de movilidad y viaje, interrogatorios y citas a inmigración después de viajar".

Entre los objetos devueltos este miércoles se halla un "cartel con el logo del Centro de Estudios Convivencia (CEC), que permanecía colgado en la pared de una habitación" de la casa, un "cuadro con foto de todas las portadas" de la publicación hasta su sexto aniversario, "bocinas de computadora, un proyector, una pantalla de pared y una extensión eléctrica".

También fueron devueltas varias estampas del beato Jerzy Popieluszko y "una copia de la tesis de maestría en Bioética de Yoandy Izquierdo", otro de los miembros del equipo editorial de la publicación.

En el allanamiento de la casa de Gálvez, en enero pasado, participaron oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y funcionarios del Instituto de Planificación Física.

La economista había sido interrogada por sus viajes fuera de Cuba y dos oficiales exigieron que diera detalles acerca de su participación en un foro sobre gobernanza de internet

Unos días antes, la economista había sido citada al Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) donde la interrogaron por sus viajes fuera de Cuba y dos oficiales exigieron que diera detalles acerca de su participación en un foro sobre gobernanza de internet en Guadalajara, México.

Otros miembros de la revista Convivencia también han sido objeto de presiones y advertencias en los últimos meses. El director de la publicación independiente, Dagoberto Valdés, vivió un intenso interrogatorio en octubre pasado en la sede policial de la carretera a San Juan en Pinar del Río. "A partir de hoy" su vida será "muy difícil" le advirtieron los uniformados.

Pocas semanas después la Seguridad del Estado impidió el encuentro del CEC, vinculado a la revista, dedicado al tema de la Cultura y la educación en el futuro de Cuba: visión y propuesta.

El Centro organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. La entidad funciona de manera independiente al Estado, la Iglesia y cualquier agrupación política. La revista homónima surgió en el año 2008, tiene frecuencia bimestral y acaba de publicar su número 56 con un editorial dedicado al proceso electoral.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9