Las autoridades secuestran un cargamento de mariscos a bordo de una ambulancia

Pescadores tendiendo la red. (14ymedio)
Pescadores tendiendo la red. (14ymedio)

Las autoridades cubanas secuestraron en los últimos días un cargamento de 122 kilogramos de camarón y 50 de langosta que viajaba escondido a bordo de una ambulancia, informó el diario oficial Granma en su edición del martes 19 de agosto.

El órgano oficial del Partido Comunista se refiere a los pescadores sin licencia como "enemigos internos contra los cuales hay que arreciar la lucha". El autor del texto, Ortelio González Martínez, analiza la situación de la pesca ilegal en la provincia de Ciego de Avila, donde, afirma, "todavía existen agujeros negros por donde escapan los productos del mar".

El periodista afirma que hasta la fecha se han retirado 18 contratos "por incumplimientos reiterados de los planes de capturas, roturas de embarcaciones a largo plazo y ventas de estas fuera de provincia", e insiste en el creciente peligro representado por las redes de comercio ilegal del marisco.

Pese a estar ausente del mercado oficial, el marisco  circula ampliamente en las redes de comercio informal de la Isla. La recolección de crustáceos se considera ilegal para la mayoría de los pescadores -con o sin licencia- y es dominio exclusivo de las cooperativas estatales o privadas. El Estado es el único responsable de la gestión del marisco, que puede destinarse a la exportación o al consumo en los centros turísticos de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9