El pianista Ray Lema presenta en Cuba frente creativo por la cultura africana

El pianista Ray Lema presenta en Cuba frente creativo por la cultura africana. (Cortesía)
El pianista Ray Lema presenta en Cuba frente creativo por la cultura africana. (Cortesía)

(EFE).- El reconocido pianista congolés Ray Lema presentará desde Cuba la iniciativa "Coalición de Artistas a favor de la Historia General de África", un frente unido de creadores por el rescate de las tradiciones de ese continente y su difusión por el mundo, informan este sábado medios oficiales de la Isla.

Lema dará a conocer el proyecto durante las sesiones del Comité Científico Internacional para la redacción del volumen IX de la Historia General de África, que culminan este sábado en la Casa de las Américas de La Habana con el auspicio de la Unesco, señala el estatal diario Granma.

El artista, reconocido como "uno de los más músicos más inclusivos e innovadores del continente africano", pretende involucrar a "artistas que han dado muestras durante su carrera profesional de un fuerte compromiso en favor de las culturas y de la historia de África".

Lema dará a conocer el proyecto durante las sesiones del Comité Científico Internacional para la redacción del volumen IX de la Historia General de África, que culminan este sábado en la Casa de las Américas de La Habana

Además, serán invitados a participar aquellos que puedan movilizar a los jóvenes en torno a la valorización de las contribuciones africanas a la sociedad contemporánea, la descolonización cultural, la promoción de una identidad y una ciudadanía panafricana y las aportaciones de las diásporas.

En concreto, Lema se encargará de reforzar la difusión de las músicas tradicionales y urbanas y la defensa del diálogo entre diversas expresiones, indica la nota.

Ray Lema (Congo, 1946) vivió exiliado por más de 30 años en EE UU y retornó a la actual República Democrática del Congo tras el derrocamiento de Mobuto Sese Seko.

El artista, que posee "una mentalidad abierta y un talento a toda prueba" según el diario, se ha movido con soltura en géneros tan dispares como el jazz, el reggae, el rock, la samba, el raí e incluso el folclor eslavo.

Para terminar su estancia en Cuba, el pianista ofrecerá un concierto la noche de este sábado en la habanera Fábrica de Arte Cubano, acompañado por los cubanos Harold y Ruy López Nussa, Aldo López Gavilán y la cantante Eme Alfonso.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0