¿Qué debe saber si quiere emigrar a Estados Unidos?

Primera oficina de American Airlines en La Habana. (14ymedio)
Primera oficina de American Airlines en La Habana. (14ymedio)

1. ¿Qué fue la política de pies secos/pies mojados?

La política de pies secos/pies mojados fue una orden dictada por el presidente Bill Clinton en 1995, pocos meses después de la Crisis de los Balseros. Mientras estuvo vigente, los cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos y eran interceptados en el mar, eran devueltos a la Isla. Aquellos que tocaban territorio norteamericano eran acogidos. El pasado 12 de enero el presidente Barack Obama puso fin a esa política.

2. ¿La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie?

Sí. La Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 1966, se mantiene vigente. Esta norma permite a los cubanos que llevan un año y un día en suelo estadounidense obtener la residencia permanente, la conocida green card.

El abogado especialista en inmigración de Miami, Wilfredo Allen, explicó a 14ymedio que para obtener la green card bajo la CAA se necesitan cuatro condiciones:

- Ser cubano por nacimiento o por haberse acogido a esa ciudadanía.

- Haber entrado legalmente a EE UU (con visado).

- Permanecer un año en territorio de Estados Unidos.

- No cometer delitos ni tener problemas con la justicia durante ese período.

3. ¿Se debe demostrar persecución política para beneficiarse con la Ley de Ajuste Cubano?

La Ley de Ajuste Cubano no requiere demostrar persecución política.

4. ¿Recibirán los cubanos que entran con visado de turista ayuda del Gobierno durante el proceso para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano?

Los cubanos que entren a Estados Unidos con visado no podrán obtener ayudas de Children and Family como hasta enero de 2017, aclara a este diario la abogada Grisel Ibarra.

5. Con una visa temporal para ingresar a Estados Unidos, ¿qué no se debe decir en el aeropuerto?

No es recomendable decir al oficial de inmigración frases como "me quiero quedar" o "me acojo a la Ley de Ajuste Cubano". En ese caso el viajero podría ser deportado de forma expedita. En caso de que se pregunte por una intención de residir en el país es mejor negarla e insistir en los motivos familiares, turísticos o culturales del viaje temporal. Nunca reconocer que se ha trabajado sin permiso en visitas anteriores.

6. ¿Mostrar en la ventanilla de inmigración el pasaporte español o el cubano?

Los cubanos nacionalizados españoles pueden continuar viajando a Estados Unidos sin visado gracias al Visa Waiver Program que incluye a 38 naciones del mundo. Solo tendrán que cumplir los requisitos de ESTA (Electronic System for Travel Authorization) a través de un formulario en internet. Es importante no mostrar el pasaporte cubano en la ventanilla de inmigración, en cuyo caso podrían ser deportados de inmediato.

7. ¿Al entrar con un pasaporte español es posible acogerse a la Ley de Ajuste Cubano?

Sí, aunque se deben cumplir los requisitos de permanencia en territorio estadounidense, que incluyen no cometer ningún delito durante el año y un día en que se espera para poder solicitar la CAA.

8. ¿Al entrar con visa de turismo es posible acogerse a la Ley de Ajuste Cubano?

Sí, pero solo si se espera un año y un día en territorio estadounidense sin tener problemas con la justicia. "El delito que cometen quedándose ilegal al expirar su visa es un delito curable que se elimina al acogerse a la Ley de Ajuste Cubano", explica el abogado Wilfredo Allen.

Todavía nadie ha cumplido ese plazo de tiempo en EE UU tras el fin de la política de pies secos/pies mojados el pasado 13 de enero, por lo que no hay antecedentes.

9. ¿Qué pasa cuando se llega en balsa a Estados Unidos?

Un balsero que logre tocar territorio estadounidense habrá llegado a ese país de forma ilegal y no podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Es necesario entrar legalmente para tener derecho a solicitar ese beneficio pasado un año y un día de permanencia en ese país.

10. ¿Qué pasa si la guardia costera detiene a un balsero?

Será devuelto de manera inmediata a Cuba.

11. ¿Se puede pedir asilo político a los oficiales en la frontera de Estados Unidos?

Los oficiales deben ver en el solicitante un temor creíble y lo conducirán bajo arresto a territorio norteamericano. Allí estará el tiempo que precise un juez para atender su caso. El asilo político será muy difícil de probar si nunca se ha tenido una trayectoria política en Cuba ni militado en alguna organización de la oposición.

En caso de que el juez falle a su favor, será dejado en libertad con el estatus de asilado, que, en caso de permanecer un año en territorio de Estados Unidos, le permitiría acogerse a la CAA. Si el juez considera que el asilo no tiene lugar, el migrante será devuelto a Cuba.

12. ¿Se puede perder el permiso de residencia por un viaje a Cuba?

No existe ningún impedimento, hasta ahora, para que los cubanos continúen visitando a sus familiares en la Isla. Independientemente de las siglas que se encuentren en la residencia permanente, aquellas personas que tienen green card pueden entrar y salir de Estados Unidos.

En el caso de los cubanos que han obtenido el asilo político, Allen tampoco cree que tengan inconvenientes en viajar a la Isla. Eso sí, se recomienda que los viajes sean justificados. "Si un oficial de inmigración pregunta a la persona por qué viajó al país desde donde salió huyendo por una supuesta persecución y el cubano tiene una explicación plausible, no debe tener ningún problema", explicó el jurista.

13. A corto plazo, ¿los cubanos podrán viajar a Estados Unidos sin visado?

La posible inclusión de Cuba en el programa de exención de visas Waiver es una noticia falsa. "Esa es una categoría que se establece para aquellos países en los cuales los ciudadanos no tienen motivaciones de emigrar a Estados Unidos. En América Latina solo Chile tiene ese privilegio", agrega Ibarra.

14. ¿Qué está pasando con los médicos del Parole?  ¿Por qué en las últimas semanas entraron algunos si el programa fue eliminado?

El Cuban Medical Professional Parole que permitía a los médicos cubanos en misión del Gobierno viajar a Estados Unidos fue eliminado también por el presidente Barack Obama. Ningún profesional de la salud que escape de las misiones en terceros países podrá viajar legalmente a Estados Unidos, a no ser que logre un visado de turista. Los galenos que arribaron desde Colombia, Brasil u otros países ya habían tramitado sus solicitudes antes del 12 de enero pasado.

15. ¿Cuba será excluida de la Lotería de Visas?

De momento la lotería internacional de visas se mantiene para la Isla.

16. ¿Ha cambiado el proceso de pedir visas en el consulado de EE UU en La Habana?

El proceso sigue siendo igual. El programa de reunificación familiar también se mantiene.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23