Playa El Paso, a un paso de desaparecer

Playa de Cayo Guillermo
Playa de Cayo Guillermo

La preocupación medioambiental ha llegado tarde para la playa El Paso, ubicada en la el área turística de Cayo Guillermo. Esta semana se dio a conocer su lamentable estado y el daño irreparable que ha sufrido su ecosistema.

Según explica Raúl Gómez Fernández, investigador del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, "desde que se tienen registros en los años noventa hasta la fecha, esta playa ha retrocedido 14 metros". La razón principal de este deterioro ha sido la intervención humana, la introducción de plantas inadecuadas en el entorno y las múltiples negligencias en el sistema constructivo erigido en el litoral. Esto último, derivado de la excesiva explotación turística del área y las malas decisiones arquitectónicas.

La zona costera de Jardines del Rey todavía tiene tiempo para salvarse, según los especialistas. Recientemente el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha aprobado un presupuesto de dos millones de pesos para detener la erosión de Playa Pilar, una de las mejores conservadas del país, pero que no está exenta de los problemas en el ecosistema que sufre toda el área.

Los recursos se destinarán a preservar las áreas costeras y a la construcción de pasarelas que permitirán a los bañistas desplazarse por la playa sin arrastrar la arena. Se prevé también la creación de zonas de sombra para que los veraneantes no tenga que acceder a la zona de vegetación típica del lugar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5