Tres colaboradores de ‘Convivencia’ interrogados por la policía política

Tres colaboradores de la revista Convivencia fueron citados e interrogados esta semana por la policía política en la ciudad de Pinar del Río. Se trata de William Rodríguez, Karina Gálvez y Juan Carlos Fernández, estos dos últimos, miembros del consejo de redacción de la publicación independiente. En el transcurso de los interrogatorios, que tuvieron lugar el miércoles y el jueves, los activistas fueron tratados como potenciales delincuentes. Se les practicó, incluso, la prueba de olor para disponer de muestras en previsión de un reconocimiento por la técnica canina.

Para justificar los interrogatorios, las autoridades alegaron que Karina y Juan Carlos, al volver de un reciente viaje al extranjero, habían introducido en el país materiales que perjudican la seguridad nacional. Se referían a un cuaderno de notas ilustrado con la famosa foto de un joven enfrentando un tanque militar en la plaza de Tiananmen y a una memoria USB que contenía artículos de contenido político. Al llegar al aeropuerto de La Habana, les fueron confiscados una laptop , una cámara fotográfica y el cuaderno de apuntes.

Ya se ha hecho frecuente que, al volver al país, los activistas de la sociedad civil sean sometidos a una revisión exhaustiva y sus bienes retenidos, sobre todo los equipos electrónicos susceptibles de contener información. En algunos casos la retención termina en confiscación; en otros, las autoridades copian los contenidos y devuelven los objetos previa reclamación.

La Revista Convivencia, dirigida por Dagoberto Valdés, ha publicado 38 números en los últimos seis años y pone énfasis en una gran variedad de temas cubanos, que incluyen la economía, la cultura, la religión o los problemas sociales.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9