La policía desarticula dos redes de robo de saldo en zonas wifi de Villa Clara

Zona wifi en La Rampa. (14ymedio)
Zona wifi en La Rampa. (14ymedio)

"Tienes que tener cuidado en las zonas wifi", reza la advertencia más común cuando se va a las áreas de navegación inalámbrica habilitadas por todo el país. A los "arrebatos" de celulares, laptop o tabletas que se suceden con frecuencia en esas áreas se le suma el robo de saldo de navegación. Un delito por el que serán juzgados nueve individuos en la provincia de Villa Clara.

Una nota oficial del Ministerio del Interior (Minint) publicada en el periódico regional Vanguardia explica que se "han desarticulado en el actual año dos cadenas delictivas compuestas por nueve ciudadanos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años y sin antecedentes, dedicados a sustraer efectivo desde cuentas de internet y correos Nauta, aprovechándose de la expansión en el acceso a la wifi".

La práctica de robar fondo de las cuentas se basa fundamentalmente en la inserción de una señal inalámbrica que plagia la original, agregándole al nombre de la red un punto, un guión o un espacio

Las dos redes de saqueo de saldo operaban fundamentalmente en los municipios de Remedios y Santa Clara, donde "los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones".

El texto precisa que durante la detención de los acusados fueron "ocupados los medios técnicos empleados, los autores están confesos, y se prioriza el proceso de instrucción penal para ponerlos a disposición de los tribunales y sean sancionados".

El Minint hace un llamado a la población "para contribuir al enfrentamiento de estos elementos inescrupulosos", aunque no revela detalles de la forma en que llevaban a cabo el saqueo de saldo.

La práctica de robar fondo de las cuentas de navegación en el servicio Nauta se ha extendido en el último año y se basa fundamentalmente en la inserción de una señal inalámbrica que plagia la original, agregándole al nombre de la red un punto, un guión o un espacio que pasa inadvertido para el cliente.

Mientras que la señal emitida por la estatal Etecsa se llama WIFI_ETECSA, la red pirata puede nombrarse WIFI_ ETECSA, WIFI_ETECSA_ o WIFI_ETECSA_EXT entre muchas otras variantes. Los incautos usuarios se conectan a ella y el hacker aprovecha para usar el saldo de la cuenta o traspasarlo a otro usuario.

Para lograr extender la señal pirata en la zonas wifi se utilizan aparatos para redes inalámbricas como nanostation ( routers inalámbricos). El saldo robado se revende a otros internautas que buscan pagar un poco menos por una hora de conexión a la gran telaraña mundial.

El saldo robado se revende a otros internautas que buscan pagar un poco menos por una hora de conexión a la gran telaraña mundial

Una hora de navegación a través del servicio de Nauta Wifi cuesta 2 CUC, el salario de dos días de trabajo de un profesional en la Isla.

En septiembre de este año Etecsa anunció que se habían superado las 200 zonas de navegación inalámbrica en todo el país. La Habana se mantiene a la cabeza de todas las provincias con 24 de estas áreas, seguida por Pinar del Río y Granma, con 19 y 16 respectivamente.

Sin embargo, las críticas no dejan de llover sobre la calidad del servicio suministrado que padece de frecuentes interrupciones, congestión, elevados precios y numerosos sitios censurados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44