La policía detiene a varios activistas por segundo día consecutivo

Eliécer Ávila junto al comité organizador de la Convención del movimiento Somos+
Eliécer Ávila junto a jóvenes del movimiento Somos+ (Foto de Archivo)

La policía mantenía este jueves un fuerte operativo alrededor de la sede de la Academia 1010 en la barriada del Cerro, en La Habana. Los activistas Joanna Columbié y Georlis Olazabal fueron detenidos cuando intentaban acceder al lugar para participar en una conferencia sobre derecho constitucional, informó Eliécer Ávila, presidente del movimiento independiente Somos+.

“Desde temprano tienen la cuadra rodeada y no dejan entrar ni salir a nadie de la casa”, denunció Ávila. “Teníamos organizado un conversatorio con el abogado Wilfredo Vallín de la Asociación Jurídica de Cuba, pero la policía no le permitió salir de su vivienda” en La Víbora, explica a 14ymedio.

Por su parte, el científico Oscar Casanella denunció el arresto de la artista Tania Bruguera “a la salida de La Habana” cuando ambos se trasladaban en un vehículo con “dos colchones y arroz” para las víctimas del huracán Matthew en el oriente del país.

En una llamada telefónica, Casanella aseguró que la artista había sido conducida a la estación policial del Cotorro, en La Habana. Sin embargo, el oficial de guardia en la carpeta del lugar negó que Bruguera se encontrara allí. “Aquí no tenemos ninguna Tania, la que tenemos es una Nancy”, subrayó el policía a través de la línea telefónica.

Esta segunda jornada consecutiva de detenciones contra activistas se desarrolla pocas horas después de la sustitución del recién fallecido ministro del Interior, Carlos Fernández Gondín, por el vicealmirante Julio César Gandarilla.

Durante el año 2016 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias. Una cifra que “sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica”, apuntó el informe de la organización independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4