La policía incauta los implementos de trabajo de Cubalex

La abogada Laritza Diversent (izquierda) junto a la activista Kirenia Yalit durante una presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Youtube)
La abogada Laritza Diversent (izquierda) junto a la activista Kirenia Yalit durante una presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Youtube)

El asalto policial ocurrido este viernes contra la sede del Centro de Información Legal Cubalex, ubicada en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, se saldó con la incautación de seis computadoras, varios discos duros, memorias USB y teléfonos celulares. Los efectivos comunicaron a la abogada Laritza Diversent que podría ser acusada por un delito de “actividad económica ilícita”, informó a este diario la activista Kirenia Yalit.

La sede del grupo independiente fue objeto este viernes de un registro policial, en el que participaron efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y miembros de la Seguridad del Estado, quienes entraron violentamente al lugar rompiendo las puertas de acceso.

El registro minucioso del inmueble duró hasta pasadas las once de la noche y “cuando parecía que todo iba a terminar y habían concluido los interrogatorios” de los activistas, se les obligó a desnudarse y “hacer cuclillas para verificar que no ocultaban nada en sus cuerpos”, detalla Yalit.

Los abogados independientes denuncian que nunca se les mostró una orden judicial que cumpliera los requisitos para realizar el registro.

“Se lo llevaron todo, solo dejaron algunas sillas y mesas”, asegura Yalit y pudo confirmar este diario a través de fuentes cercanas al lugar. La fiscal que que dirigió el operativo comunicó a los juristas que el asunto “es de interés de la Fiscalía General de la República” y que se practicarán todas las investigaciones pertinentes para determinar si procede una acusación formal contra ellos.

Tras concluir el operativo en el inmueble, los juristas no recibieron ninguna medida cautelar, multa o citación por escrito

Cerca de las diez de la noche fue excarcelado Dayan Pérez Noriega, quien fue conducido a una estación policial cuando intentaba enviar mensajes a Twitter contando lo sucedido. El abogado Julio Ferrer, miembro de Cubalex, se mantiene en paradero desconocido tras ser interceptado este viernes por la policía.

Tras concluir el operativo en el inmueble, los juristas no recibieron ninguna medida cautelar, multa o citación por escrito.

La abogada Laritza Diversent tiene la intención de denunciar “el atropello cometido”, como ha hecho en ocasiones anteriores cuando demandó a la Aduana del aeropuerto por la confiscación de varias pertenencias.

El Centro de Información Legal, Cubalex, es una entidad independiente que brinda asesoría jurídica gratuita desde 2010. El grupo de juristas se enfoca también en temas de Derechos Humanos. En julio de este año el Ministerio de Justicia de Cuba rechazó la solicitud de legalización presentada sus miembros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25