La policía irrumpe en la sede de Cubalex

La abogada Laritza Diversent (izquierda) junto a la activista Kirenia Yalit durante una presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Youtube)
La abogada Laritza Diversent (izquierda) junto a la activista Kirenia Yalit durante una presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Youtube)

La sede del Centro de Información Legal Cubalex, ubicada en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, fue objeto este viernes de un registro policial, en el que participaron efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y miembros de la Seguridad del Estado, según confirmó a este diario Osniel Carmona, periodista independiente.

Pasadas las dos de la tarde, la policía irrumpió en el local donde también radica la vivienda de la abogada independiente Laritza Diversent. Hasta pasadas las cinco de la tarde todos los teléfonos de los miembros de Cubalex permanecían fuera de servicio y el acceso a la casa estaba restringido por las fuerzas del orden, según pudo confirmar este diario.

En el interior del local se encontraban en el momento de comenzar el registro siete personas, entre ellas Ariadna Romero, Yamara Curbelo Rodríguez, María Bonet, Teresa Perdomo, Amado Iglesias, Diego Ricardo y la propia Laritza Diversent.

Durante la mañana, Diversent informó a 14ymedio que en los alrededores de su vivienda había un operativo “organizado por agentes de la Seguridad del Estado y la policía”. Explicó que varios vecinos le avisaron de la presencia de “guaguas y patrullas”, por lo que temía que terminaran por “meterse dentro de la casa”.

Diversent: “Nos consideramos ahora mismo en situación de riesgo y estamos llamando a todos los contactos pidiendo ayuda"

La abogada especula que el operativo podría ser la respuesta oficial a “un informe sobre la situación de libertad de expresión en Cuba” que presentó “al relator especial para la libertad de expresión” en la ciudad de Ginebra “a mediados de agosto”.

“Nos consideramos ahora mismo en situación de riesgo y estamos llamando a todos los contactos pidiendo ayuda para que el mundo conozca que ahora mismo nuestra oficina y nuestra organización está en riesgo”, alertó la abogada vía telefónica.

La activista Kirenia Yalit Núñez, miembro de Cubalex y quien se encuentra a pocas cuadras del lugar, explicó a este diario que los efectivos “tenían una orden judicial pero Laritza la viró para atrás porque no tenía validez”.  Sin embargo, poco después “irrumpieron en la casa con una pata de cabra y rompieron también varios candados”.

Pasadas las seis de la tarde fue liberada la activista Teresa Perdomo quien detalló que a Diversent la habían amenazado con acusarla de “actividad económica ilícita”. Los policías le advirtieron también que se llevarían “todo el equipamiento, como computadoras, memorias USB y discos duros”.

En la operación fue detenido y trasladado hacia una estación policial Dayan Pérez Noriega, quien intentaba enviar mensajes a Twitter contando lo sucedido. El resto de los activistas permanecía dentro del inmueble hasta las ocho de la noche de este viernes. Dos patrullas policiales custodian la entrada.

El Centro de Información Legal, Cubalex, es una entidad independiente que brinda asesoría jurídica gratuita desde 2010. El grupo de juristas se enfoca también en temas de Derechos Humanos. En julio de este año el Ministerio de Justicia de Cuba rechazó la solicitud de legalización presentada sus miembros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12