La policía cita a dos miembros del equipo editorial de la revista Convivencia

Karin Gálvez Chiú y Rosalia Viñas Lazo, miembros de Convivencia, citados por la policía cubana. (Cortesía)
Karin Gálvez Chiú y Rosalia Viñas Lazo, miembros de Convivencia, citados por la policía cubana. (Cortesía)

En un nuevo episodio de presiones contra la revista independiente Convivencia, dos miembros de su equipo editorial han sido citados por la policía para este sábado en la mañana. Karin Gálvez Chiú y Rosalia Viñas Lazo deben asistir a la Dirección de Inmigración y Extranjería en la ciudad de Pinar del Río, un lugar donde la Seguridad del Estado ha interrogado con anterioridad a varios de sus colegas.

Tanto Gálvez como Viñas recibieron la citación este viernes y tendrán que presentarse en el lugar a las 10 y 11 de la mañana, respectivamente. “Están citadas para el 24 de diciembre, día de Nochebuena”, informó el director de la publicación, Dagoberto Valdés, a través de un mensaje de solo texto por la red de telefonía móvil.

Los miembros de la revista Convivencia han sido objeto en los últimos meses de interrogatorios, presiones y advertencias. Valdés vivió un intenso interrogatorio en octubre de este año en la sede policial de la carretera a San Juan en Pinar del Río. "A partir de hoy" su vida será “muy difícil" le advirtieron los uniformados.

El 25 de noviembre la Seguridad del Estado boicoteó el encuentro del Centro de Estudios Convivencia (CEC), vinculado a la revista, en el que se abordaría el tema de la Cultura y educación en el futuro de Cuba: visión y propuesta. Los organizadores esperaban la participación de unas 20 personas, la mayoría de ellas provenientes de otras provincias.

En septiembre pasado el CEC tuvo que suspender otro encuentro sobre cuestiones de la comunidad, al ser interceptados dos de los participantes provenientes de Cienfuegos. El Centro organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. La entidad funciona de manera independiente al Estado, la Iglesia y cualquier agrupación política.

La revista homónima surgió en el año 2008 tiene frecuencia bimestral y acaba de sacar a  la luz su número 54 con un editorial que advierte que "ha concluido una etapa en la historia de Cuba con el deceso del expresidente Fidel Castro Ruz". El texto asegura que los cubanos deben asumir otros retos, en parte por "la crisis económica" que afecta a la nación, "provocada por un modelo que ha probado por cinco decenios que no funciona".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6