"El político de la semana", una iniciativa ciudadana

Carlos Lechuga, cineasta. (Facebook)
La iniciativa se ocupa de personas tan distintas como el cineasta Carlos Lechuga o el ministro del Interior cubano. (Facebook)

Ponerle rostro a los tiempos que vivimos puede ser una tarea ingrata. Hacerlo además sin discriminar por tendencias ideológicas y con inmediatez, ya toma visos de osadía. Este es el reto que asume el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política con la elección del "político de la semana", una iniciativa que se acerca a la realidad cubana a partir de sus protagonistas.

Los perfiles elaborados por la entidad independiente son realizados en colaboración con el sitio Primavera digital, el historiador Dimas Castellanos y el periodista José Antonio Fornaris, entre otros. Se distribuyen a través del correo electrónico y de varias páginas web. Su intención es resumir, con la menor cantidad de adjetivos, la biografía y los detalles significativos de quienes marcan el acontecer de la Isla. Esos rostros que encarnan los momentos más sublimes y los más ridículos del día a día.

El "político de la semana" no evalúa a la persona, sino los actos en los que ha tomado parte y las decisiones de las que resulta responsable. La breve ficha que acompaña su nombre no juzga, sino que describe. En un país donde la mayoría de las veces el debate público se centra en "matar al mensajero" en lugar de comprender su mensaje, toma tintes heroicos este moderado ejercicio llevado a cabo por el Centro.

Durante lo que va de año, los nombres incluidos en la clasificación han ido desde funcionarios ubicados en los más altos estamentos del poder hasta opositores condenados por su activismo. Este amplio espectro de tendencias solo es posible reconocerlo desde una mirada independiente, dado que los medios oficiales solo brindan espacios a los nombres afines al Gobierno.

Su catálogo de personalidades es lo más cercano a un ejercicio democrático, en el que no se discriminan tendencias ni estigmatizan posiciones

Así, por obra y gracia de la pluralidad, esta iniciativa ciudadana ha descrito por igual a Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, y al doctor Eduardo Cardet Concepción, declarado preso político y de conciencia por Amnistía Internacional. En sus entregas ha arrojado luz sobre la vida del nuevo ministro del Interior, el contraalmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, o de Carlos Lechuga, director de la censurada película Santa y Andrés.

No han faltado en sus entregas figuras como el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, hombre de línea dura conocido por su ortodoxia partidista, o los conductores de taxis privados que en La Habana mostraron su inconformidad tras la imposición de precios topados a su servicio.

El Centro, dirigido por el analista Julio Aleaga, ha dado espacio a tirios y troyanos. Su catálogo de personalidades es lo más cercano a un ejercicio democrático, en el que no se discriminan tendencias ni estigmatizan posiciones, una postura que en estos tiempos de polarización que vive el país no deja de levantar ronchas o provocar la indignación de algunos.

Hay quienes se molestan por no haber sido incluidos todavía, mientras otros claman porque borren su nombre de la lista. En tanto listado de los protagonistas de una realidad, el "político de la semana" se acerca a quienes forman parte de los hechos, pero la evaluación de su actuación dependerá del criterio de cada lector.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5