La prensa oficial mantiene satisfecho al Gobierno

Miguel Díaz-Canel
Miguel Dí­az-Canel Bermúdez

En un encuentro con la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que  los periodistas tenían la responsabilidad de investigar más antes de opinar, aunque también elogió el trabajo realizado en las últimas semanas por la prensa nacional, ejemplificándolo con lo publicado sobre el ébola, los comentarios acerca de los editoriales en The New York Times y otros temas locales.

Esta es la decimoquinta reunión de este tipo y se realizó en las oficinas del vicepresidente en el Consejo de Estado, quien le ha prestado especial atención al trabajo de los periodistas desde la celebración del noveno congreso de la UPEC realizado en julio del año pasado. Díaz-Canel expresó sentirse complacido con el buen nivel que tienen los trabajos críticos en los periódicos de provincia.

No trascendió ningún señalamiento puntual relacionado con algún exceso o alguna carencia notable de los medios de difusión

Con posterioridad al encuentro no trascendió ningún señalamiento puntual relacionado con algún exceso o alguna carencia notable de los medios de difusión, aunque sí al vicepresidente le parece que “hay más frescura en nuestros medios” y que la prensa cubana ha comenzado a reflejar temas que aparecen en medios de otros países.

En el encuentro el  presidente de la UPEC, Antonio Moltó, informó sobre la próxima participación de la organización que dirige en la reunión de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que se desarrollará esta semana en Ecuador.

Como es conocido, los medios autorizados en el país están íntimamente controlados por el Partido Comunista, entidad que se conduce como un auténtico propietario al designar a los directivos y trazar la línea editorial de cada periódico, revista, estación de radio, canal de televisión, sea nacional o provincial.

En los últimos tiempos ha aumentado la presencia de artículos críticos y cartas de lectores con señalamientos a insuficiencias y errores de las entidades estatales, así como manifestaciones críticas relacionadas con la calidad de los servicios o el precio de algunos productos. Lo que aún no se ha permitido –y de eso no habló Díaz-Canel– es cuestionar la legitimidad de los gobernantes o poner en duda la viabilidad del sistema socialista en el país.

Ningún periodista independiente, ni bloguero alternativo pertenece a la UPEC.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11