Somos+ prepara su convención bajo acoso policial

Eliécer Ávila junto al comité organizador de la Convención del movimiento Somos+
Eliécer Ávila junto al comité organizador de la Convención del movimiento Somos+

El movimiento independiente Somos+ vive días intensos por la cercanía de su convención anual y debido a un fuerte operativo policial contra sus miembros. La detención de la activista Joanna Columbié, ocurrida el pasado jueves en Santiago de Cuba, ha elevado varios grados la tensión alrededor del evento programado para el 14 de enero.

Las presiones policiales han incluido amenazas a la mayoría de los integrantes de Somos+ radicados en Cuba y la advertencia policial de que no se permitirá la reunión. El coordinador nacional del grupo, Manuel Díaz Mons, también fue detenido y posteriormente liberado, luego de un aparatoso operativo en el que le confiscaron varios posters de vinilo con el logo de Somos+.

Joanna Columbié está en paradero desconocido. Es la segunda ocasión en menos de medio año que la ex metodóloga municipal de educación es encarcelada para impedirle viajar a La Habana a una reunión de Somos+. En septiembre pasado fue conducida a la Unidad de Policía del municipio Céspedes de Camagüey, donde reside.

Los miembros del grupo denunciaron el fuerte operativo policial que tiene lugar “en varias provincias contra personas con responsabilidades en el desarrollo de la convención anual”. Los activistas reportan también que a varios miembros de la organización les han interrumpido el servicio de correo electrónico Nauta.

En un texto difundido este viernes, el líder de la organización, Eliécer Ávila, ha condenado “enérgicamente estos hechos contra una convención pacífica” y ha advertido que seguirán adelante con los planes de realizar la reunión.

El movimiento Somos+ fue creado en marzo de 2013 por Ávila, quien desde sus orígenes lo definió como un grupo “en torno a las opiniones, las ideas de futuro que muchos compartimos”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12