El primer tramo del malecón de Santiago de Cuba estará listo en julio

Maqueta del futuro malecon de Santiago. (Oficina del Conservador de Santiago)
Maqueta del futuro malecon de Santiago. (Oficina del Conservador de Santiago)

La mayor integración de la ciudad de Santiago de Cuba con el mar Caribe ha sido uno de los reclamos más intensos de sus pobladores desde hace décadas. Para satisfacer esa demanda, el primer tramo del malecón santiaguero, que tendrá 440 metros de largo, estará listo para el mes de julio. Karina Fagundo Poveda, arquitecta de la Oficina del Conservador de la Ciudad, lo ha anunciado este jueves a través del periódico Juventud Rebelde.

La nueva estructura se extenderá desde la primera parte del paseo de La Alameda hasta las inmediaciones del puerto y se inscribe en las obras de remodelación y embellecimiento de la ciudad, a la espera de la celebración de su V centenario. Para su construcción ha sido necesario un reordenamiento de la zona, que incluyó el derribo de viejos almacenes, movimientos de tierra y el desmantelamiento de viejas estructuras.

El arquitecto Omar López explicó que el objetivo es "reconciliar la urbe con su entorno marino fundacional", además de favorecer un espacio recreativo para la familia. El proyecto incluye otras obras para la instalación de áreas de recreo infantil, miradores, un gimnasio bio-saludable, canchas deportivas y un restaurante sostenido por pilotes de concreto. A los parques ya existentes en la zona ‒José Martí, Infantil y Michaelsen‒ se les renovarán las luminarias, los bancos y las papeleras.

El proyecto incluye otras obras para la instalación de áreas de recreo infantil, miradores, un gimnasio bio-saludable, canchas deportivas y un restaurante

Los residentes del lugar unen a las expectativas por el renacer de la zona, las exigencias de que la restauración incluya también la de las viviendas. "Hasta ahora sólo nos han pintado la fachada, pero puertas adentro todos sigue igual", lamenta Nirma Chávez, una vecina de la calle José María Heredia.

En una declaración anterior, el conservador de la ciudad, Omar López, había hablado del "gran impacto social y cultural" de las obras, que "se complementan con la reanimación, mantenimiento y conservación de inmuebles, comercios y servicios, la reparación de calles y el mejoramiento del alumbrado público".

La rehabilitación de la carretera hacia Castillo del Morro se acomete contrarreloj para dejarla lista antes de los festejos de la ciudad. Una vía con mucho tráfico de ómnibus y autos de turismo, que también resultó afectada durante el embate del huracán Sandy en octubre de 2012.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10