A partir del primero de mayo queda prohibido circular con chapas antiguas

Un auto con la nueva matrícula circula por el Puente de Hierro sobre el Río Almendares en La Habana. (14ymedio)
Un auto con la nueva matrícula circula por el Puente de Hierro sobre el Río Almendares en La Habana. (14ymedio)

Las viejas matrículas de auto con los colores que distinguían los vehículo privados de los estatales dejarán de circular en su totalidad a partir del próximo domingo. La Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) ha recordado este lunes de que desde esa fecha queda prohibida la circulación de medios de transporte que no hayan actualizado su chapa de identificación.

La medida deberá ser acatada también por los propietarios de "vehículos de motor, remolques y semirremolques del sector estatal (con la antigua chapa azul y carmelita)", aclara la información, incluso para aquellos que aún "no se han presentado en la Unidad de Registro de Vehículos".

Los propietarios de equipos que presenten un avanzado grado de deterioro o desperfectos técnicos que no les hayan permitido obtener la nueva matrícula deberán asistir al centro de registro correspondiente "con las placas de identificación y la licencia de circulación, a fin de que reciba una constancia de su asistencia", explica la DGPNR.

El cambio de chapas comenzó en el segundo trimestre de 2013 y vino acompañado de un proceso de reinscripción general y actualización de las licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques. Esa primera etapa estuvo enfocada en los vehículos de personas naturales y del sector diplomático.

La reinscripción y cambio de matrículas para el sector estatal llegó en enero de 2015, pero un informe oficial detalla que solo el 78% han acudido a realizar el trámite

De manera paulatina han ido desapareciendo las chapas de colores para dar paso a las nuevas de fondo blanco y letras negras. Con anterioridad, en las carreteras y calles del país podían verse vehículos con matrículas amarillas (particulares), azules (organismos oficiales), verdes (militares), negras (cuerpo diplomático), marrón (autos de turismo) o naranjas (empresas o periodistas extranjeros).

Entre los cambios más importantes está la eliminación de los elementos que anteriormente identificaban la zona de procedencia del vehículo con una letra inicial. Los vehículos de empresas o cooperativas no agropecuarias llevan ahora una matrícula con una banda azul sobre fondo blanco, mientras que en el caso de los propietarios particulares son totalmente blancas.

La nueva identificación incluye también un folio en la parte superior derecha y el nombre de Cuba, ambos impresos con láser y como medida de seguridad. Las motos portan chapas con una letra y cinco números, mientras que para el resto de los vehículos está conformada por una letra y seis números. Algunas letras han quedado reservadas para sectores concretos, como la A para los vehículos oficiales, C, D, y E destinadas al cuerpo diplomático y T en los autos de alquiler a turistas.

La reinscripción y cambio de matrículas para el sector estatal llegó en enero de 2015, pero un informe oficial detalla que solo el 78% de esos medios de transporte han acudido hasta ahora para realizar los trámites en las oficinas del Departamento Nacional de Registro de Vehículos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27