“El problema de Cuba está dentro de Cuba”

Yoani Sánchez afirma durante una conversación con Mario Vargas Llosa en el Foro Atlántico que hay que ayudar a trasladar el epicentro de la discusión a la Isla

Yoani Sánchez y Mario Vargas Llosa durante su conversación en el Foro Atlántico. (14ymedio)
Yoani Sánchez y Mario Vargas Llosa durante su conversación en el Foro Atlántico. (14ymedio)

"El problema de Cuba está dentro de Cuba. Hay que trasladar el epicentro de la discusión a la Isla". Así de contundente se mostró Yoani Sánchez, directora de 14ymedio durante una conversación mantenida con el escritor Mario Vargas Llosa en el VII Foro Atlántico, celebrado este martes en la Casa de América de Madrid. El Nobel de Literatura preguntaba a Sánchez cómo ayudar desde fuera a la oposición cubana y si hay una postura común en temas como el embargo. "El embargo, el turismo... es trasladar el problema hacia fuera. Hacia la Casa Blanca, los aeropuertos...", señaló la periodista y bloguera tras indicar que la forma de empujar hacia una transición en Cuba desde fuera de la Isla es no mirar hacia otro lado.

La conversación se enmarca dentro del evento organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, dedicado este año a la consolidación económica e institucional de Iberoamérica. Vargas Llosa, que preside esta Fundación, arrancó la charla preguntando a Yoani Sánchez por el alcance real de las llamadas reformas raulistas. La periodista las calificó de "pequeñas transformaciones causadas por la necesidad y no por la voluntad política", de manera que no corresponden a los cambios reales que necesita el país.

Sin embargo, sí hay diferencias entre Raúl y su hermano Fidel Castro, señaló Sánchez: "la represión no cesa, lo que pasa es que la actual es más continua, es de cada minuto, no deja pruebas para que las víctimas puedan defenderse. Fidel era más mediático".

Vargas Llosa se interesó también durante la conversación por el nacimiento de 14ymedio, del que explicó que, por las dificultades a enfrentar en Cuba, no creyó que llegara a producirse y mantenerse. "Es un proyecto digital porque las imprentas en Cuba están más vigiladas que los cuarteles", explicó Yoani Sánchez para, a continuación, desgranar los objetivos de este periódico. "¿Para quién escribimos? Yo pienso en personas como mi madre que, cuando le hablo de injusticias y derechos humanos, no logro llamar su atención, pero cuando le explico que este año tiene que gastar el doble que el pasado en comprar lo mismo, se interesa y concluye: 'esto tiene que cambiar'".

Sánchez habló de la diversificación de los movimientos críticos en la Isla, aunque destacó que el monopolio estatal de los medios de comunicación sigue constituyendo su principal limitación. "En Cuba hay un gran mercado clandestino de información", explicó. La tecnología es una herramienta clave para superar este obstáculo, añadio.

El foro reunió también a los escritores Plinio Apuleyo Mendoza, Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner, que presentaron su último libro Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano (Ed. Planeta). Los tres autores -colombiano, peruano y cubano, respectivamente- vuelven a analizar los cambios ocurridos en distintos países de América Latina y España, a casi 20 años de la publicación del Manual del perfecto idiota latinoamericano.

Carlos Alberto Montaner destacó que "el idiota ya forma parte también de la vida política española" y que la estabilidad del sistema democrático de este país está en peligro por la presencia de grupos radicales. "Si se conformara ese extraño frente popular y llegara a tener poder político, el país iría hacia el disparate económico y ahuyentaría a los inversores", añadió.

Nueve activistas cubanos viajaron desde la Isla para asistir al foro. Sin embargo, la opositora venezolana María Corina Machado no pudo asistir, debido a la prohibición de abandonar el país por su presunta implicación en un plan de desestabilización del Gobierno de Nicolás Maduro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51