Un total de 64.362 profesionales cubanos trabajan en 91 países

La sola exportación de servicios sanitarios ha aportado a Cuba una media anual de 6.000 millones de dólares

(EFE).- Un total de 64.362 colaboradores cubanos, el 75 por ciento de ellos del sector de la salud, prestan actualmente servicios en 91 países, se informó en una reunión de las comisiones de la Asamblea Nacional de la Isla.

La directora general del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Dagmar González Grau, precisó que más del 80 por ciento de la colaboración se concentra en América Latina y el Caribe, al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales durante los debates del tercer periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura del Parlamento cubano.

Al resaltar el impacto de la colaboración de Cuba en el mundo, la funcionaria refirió que desde 1961 hasta diciembre de 2013 sumaban 836.142 los civiles cubanos que han cooperado en 167 países.

González Grau informó a los diputados que como resultado de la colaboración ofrecida por Cuba, en los últimos 55 se han graduado en la isla 64.926 becarios de 155 países, el 41 por ciento de ellos en las carreras de medicina.

Añadió que al cierre de 2013 se habían beneficiado con el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo" más de 8,1 millones de iletrados de 29 países y añadió que el proyecto educativo "Yo sí puedo seguir" se aplica actualmente en cuatro países y ya cuenta con más de 1,5 millones de estudiantes.

En los últimos años, solo la exportación de servicios sanitarios ha aportado a Cuba una media anual de 6.000 millones de dólares.

Pero este año las autoridades de la Isla prevén ingresar más de 8.200 millones de dólares por el trabajo que más de 50.000 médicos cubanos prestan en otros países, lo que supone el 64 por ciento del total de sus ventas de servicios al exterior, de acuerdo a datos oficiales.

Los parlamentarios debatieron el jueves, entre otros asuntos, sobre las acciones de la Contraloría General de la República contra la corrupción, las indisciplinas sociales, el programa para aumentar el uso de las fuentes renovables de energía, y las perspectivas de producción, comercialización e inversiones de las industrias farmacéutica y de la biotecnología.

Los diputados tienen previsto escuchar este viernes un informe de la gestión del Ministerio de Agricultura.

La reunión parlamentaria concluirá el próximo sábado tras conocerse la liquidación de los presupuestos del Estado del año pasado y también el del primer semestre de 2014, y el informe que presentará la Contraloría General de la República.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0