El proyecto Convivencia denuncia acoso contra sus miembros

Patio de la casa de Karina Gálvez, con el 'Muro de la Convivencia' atrás, durante una tertulia. (Convivencia)
Una tertulia organizada por Convivencia. (Convivencia)

Al menos dos miembros del proyecto Convivencia han recibido en las últimas semanas citaciones por parte de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Pinar del Río, según han denunciado este jueves en un comunicado. Yoandy Toledo fue convocado en dos ocasiones para que ofreciera detalles sobre su reciente viaje a Praga, República Checa, mientras que el webmaster de la publicación digital, Javier Valdés, tendrá que presentarse ante las autoridades este viernes en la tarde.

Se trata de un "violación explícita de la Ley Migratoria Cubana, que no establece entrevista previa ni posterior a las salidas del país", denuncia Toledo, quien sostiene que los temas tratados en "los interrogatorios nunca fueron migratorios". El joven ha asegurado a 14ymedio que durante la segunda cita un oficial con rango de mayor y que se identificó como Pita, "jefe del DIE a nivel municipal", lo amenazó con volver a repetir el encuentro durante este mes de abril.

En la tarde de este miércoles, Valdés también recibió una citación para este viernes a las 2:00 pm. Valdés es el encargado de las cuestiones técnicas del sitio digital donde radica la revista homónima del Centro de Estudios Convivencia. "En estos momentos estamos preparando una denuncia para entregar en la Fiscalía Provincial donde expresamos la violación de la ley y de los más elementales derechos ciudadanos", agrega el comunicado.

La publicación fue fundada en febrero del 2008 y se autodenomina como "un umbral para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15