Somos+ realiza su convención a pesar del operativo policial

Un patrulla policial en la esquina de la casa de Eliécer Ávila para impedir la llegada de los invitados. (14ymedio)
Un patrulla policial en la esquina de la casa de Eliécer Ávila para impedir la llegada de los invitados. (14ymedio)

El movimiento opositor Somos+ celebró este jueves su convención nacional, a pesar del arresto de varios participantes y de un fuerte operativo policial alrededor de su sede en La Habana. La casa de Eliécer Ávila, líder de la organización, amaneció rodeada por varios autos de la policía y solo pudieron llegar al evento quienes ingresaron a la vivienda con varias horas o días de antelación.

A pesar de los obstáculos, Somos+ hizo público un comunicado en el que anunciaba: "¡Ya hicimos la convención!". Los activistas aluden a que decidieron "adelantarse a la fecha" programada para este 14 de enero y trabajar "con anterioridad". Las intervenciones, conferencias y ponencias fueron digitalizadas para poder proyectarlas en caso de que a sus protagonistas no se les permitiera llegar a la cita.

Grupos de simpatizantes del Gobierno, vestidos de civil, advierten de manera amenazante a cualquier curioso que quiera fotografiar los alrededores o acceder a la vivienda de la calle Esperanza, en el municipio Cerro, donde ocurre el evento.

Según cuenta Pedro Acosta, a quien impidieron llegar a la casa de Ávila, el despliegue policial incluía varios carros patrullas y motocicletas. "Me extrañó este despliegue de fuerza policial, pues no había notado situación anormal alguna en el vecindario". Una moto con sidecar se paró junto a Acosta para pedirle su carnet de identidad. Cuando él le dice que no lo lleva encima, los patrulleros le ordenaron: "¡Monte, ciudadano!". En el vehículo, recorrieron varias calles de La Habana hasta dejarlo en Avenida 26. "¿Y esto?", les preguntó Acosta, que continúa su relato: "Arrancan y el que conduce se dirige por primera vez a mi diciéndome que si pensaba volver que no se me olvidara el carnet de identidad".

A las siete de la tarde continuaba el asedio a la casa de Ávila, según este mismo le contó por teléfono a Acosta.

La policía también interceptó e impidió llegar a la casa al escritor Ángel Santiesteban, según informó Ávila.

En el texto difundido este jueves, la dirección de Somos+ explica que intentó contratar un espacio para su más importante reunión anual. Sin embargo, los responsables de los locales -tanto estatales como privados- fueron intimidados por la seguridad del Estado para que no lo hicieran.

Varios miembros del movimiento que residen fuera de la capital resultaron amenazados y, en varios casos, arrestados

Varios miembros del movimiento que residen fuera de la capital resultaron amenazados y, en varios casos, arrestados para evitar que viajaran a La Habana. En ese caso se encuentra Johana Columbie, residente en la provincia Camagüey, quien, con policías apostados a las afueras de su casa, hizo llegar una carta a la convención asegurando que los últimos acontecimientos más que miedo le han dado "fuerza para seguir".

Otros activistas como Alexey Games o Franky Rojas recibieron citaciones policiales para esta mañana, mientras que el coordinador de la provincia de Las Tunas, Pedro Escalona, fue detenido y liberado hace unas pocas horas.

Eliécer Ávila y Manuel Díaz Mons, coordinador general de Somos+, sufrieron detenciones arbitrarias en las que fueron advertidos para que no realizaran la convención.

En su página digital, el movimiento agradeció a Amnistía Internacional - en especial a Louise Tillotson, investigadora para Cuba y el Caribe- por haber contactado con sus miembros y por mostrar preocupación a raíz de los últimos acontecimientos.

La convención tuvo como tema central "cómo vivir de la internet en Cuba para no tener que emigrar, no tener que echarse al mar, ni cruzar unas cuantas fronteras, sino poder desde dentro de Cuba hacer negocios, trabajos cooperativos, producir recursos", según explicó Ávila.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40