El desvío de recursos causa pérdidas por 102 millones de CUP en el primer semestre

El desvío de recursos ha causado pérdidas por más de 102 millones de pesos en moneda nacional y cerca de 31 millones en pesos convertibles en el primer semestre del año, según las cifras divulgadas este lunes por los medios y presentadas en el más reciente Consejo de Ministros, que se celebró en una fecha sin precisar.

Los principales indicadores evaluados durante la cita presidida por Raúl Castro serán presentados el 8 de julio durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, explicó que, a pesar de las restricciones, "se garantizan aquellas actividades que posibilitan mantener la vitalidad del país, en particular las que generan ingresos y sustituyen importaciones", reportó el diario Granma.

El Consejo de Ministros insistió en la necesidad de eliminar gastos innecesarios y aprovechar "las reservas de ahorro y eficiencia que existen en la economía". Esta alusión ha venido repitiéndose en el último año y muchos analistas la consideran una señal de posibles recortes en los acuerdos económicos con Venezuela.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, presentó la liquidación del presupuesto de 2015 y destacó que se ajustó a las previsiones, "con el 54% de los gastos concentrados en los sectores de Educación, Salud pública y asistencia social".

Los datos oficiales apuntan a que el déficit fiscal fue inferior a lo previsto en la ley, situándose en 5.055 millones de pesos, lo que representa un 6,1% del producto interno bruto. Sin embargo, los gastos por concepto de salario y los ingresos tributarios crecieron un 3% por encima de las previsiones.

Las autoridades admitieron las dificultades para detener la corrupción y las indisciplinas sociales ante la insuficiencia de controles

El sector privado, junto a otras formas no estatales de gestión, aportó a la economía nacional unos 2.997 millones de pesos. No se incluyeron, sin embargo, datos sobre la llegada de remesas a Cuba, que al cierre del pasado año alcanzó la cifra récord de 3.354,12 millones de dólares, según un reciente estudio de la consultora The Havana Consulting Group (THCG).

El Consejo de Ministro se centró también en el problema de la corrupción y las indisciplinas sociales, que en 2015 se concentraron en entidades de base, sobre todo en los sectores de comercio, la gastronomía y agroalimentario, de acuerdo con la contralora general, Gladys Bejerano Portela. La funcionaria admitió las dificultades para detener esta situación, ante la insuficiencia de controles y la falta de información.

Las noticias más halagüeñas llegaron de la mano del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien dio a conocer una bajada en el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti. La transmisión del dengue también se frenó, según el funcionario, y solo se mantiene en un municipio de la provincia de Guantánamo, aseguró el titular del ramo, a diferencia de hace unos meses, cuando se reportaba en 41 municipios de 14 provincias y en Isla de la Juventud.

Morales Ojeda confirmó la existencia de 23 casos de Zika, 22 importados y uno autóctono, y que hasta el momento no se presentado ningún caso de chikungunya. "Se han cumplido los dos objetivos fundamentales de la etapa, que eran cortar la transmisión y bajar los niveles de infestación, aunque el propósito de tener un nivel de seguridad del 0,05 no lo hemos alcanzado", declaró.

El Ministerio de Salud Pública alertó sobre la falta de higiene en varias localidades y propuso un plan para hacerle frente a lo largo del verano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29