Las nuevas regulaciones de Estados Unidos abren mercados a los cuentapropistas cubanos

Artesanos frente al Teatro de Caridad en Santa Clara (Wilder Méndez)
Artesanos frente al Teatro de Caridad en Santa Clara (Wilder Méndez)

El Departamento de Estado de EE UU ha publicado este viernes en su página web nuevos detalles sobre bienes y servicios que los ciudadanos estadounidenses podrán importar desde Cuba. El listado incluye artículos como perfumes, jabones, velas, productos fotográficos, bisutería, artesanía y productos de madera, algunos metales, piel, plástico o goma, textiles, zapatos, productos de cerámica y de vidrio, entre otros.

Sin embargo, se mantendrán los límites para la importación de productos de animales, vegetales, comidas preparadas, minería, tabaco y alcohol, textiles de lana o seda, algunos metales, maquinaria y electrodomésticos, equipos de transporte, armas de fuegos, entre otros.

Las empresas o personas en EE UU que importen productos hechos en Cuba deberán tener prueba de que la importación procede de un cuentapropista y no de empresas estatales. Para los viajeros que importen los productos del nuevo listado, no se aplicará el límite de 400 dólares que actualmente existe con otros bienes.

Para la importación de servicios prestados por cuentapropistas en Cuba, el Gobierno estadounidense ha creado aún menos regulaciones que para los bienes. De ahora en adelante, cualquier cuentapropista cubano que ofrezca un servicio con licencia autorizada por el Estado podrá importar ese servicio a EE UU. La persona o empresa estadounidense que importe bienes o servicios desde Cuba debe mantener copia de la licencia del cuentapropista que le ofrece el servicio o el bien.  

Con estas nuevas medidas, los cuentapropistas cubanos contarán con un nuevo mercado para exportar sus bienes y servicios, y tendrán así más oportunidades para hacer crecer sus negocios. Sin embargo, el Gobierno de Cuba aún no tiene un marco jurídico para que los cuentapropistas entren en contrataciones legales con empresas internacionales.

Fuentes cercanas al Departamento de Estado de EE UU han asegurado a 14ymedio que habrá más modificaciones en las regulaciones más adelante.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53