La relatora de la ONU sobre derechos humanos se reúne con organizaciones oficialistas

Virginia Dandan es la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita la Isla en los últimos meses. (un.org)
Virginia Dandan es la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita la Isla en los últimos meses. (un.org)

(EFE).- La relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, inició este martes su primera visita a Cuba, donde se reunió con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil y autoridades del ámbito de la educación y el deporte.

Se trata de la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita la Isla en los últimos meses, después de que la relatora sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo hiciera el pasado abril.

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades de la Isla, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La visita de la relatora comenzó en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entidad que aglutina a organizaciones oficialistas de la sociedad civil de la Isla, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) o la Unión de Juristas.

Durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, también se reunirá con figuras fuertes del Gobierno como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez

También acudieron al encuentro con Dandan representantes de la Asociación Cubana de Limitados Fisicomotores (Aclifin), la Sociedad Cubana de Pedagogos, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas o la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

Con todos ellos sostuvo un intercambio de casi dos horas sobre los proyectos de cooperación que desarrollan estas entidades, el acceso a fondos o la transparencia de información, indicaron a Efe desde la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

La relatora también mantuvo sendas reuniones con la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro; y con el viceministro de Educación Superior, Oberto Santín, para hablar sobre el sistema educativo gratuito y universal de la Isla, una de las principales banderas de la Revolución.

Durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, también se reunirá con figuras fuertes del Gobierno como los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; o de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuentan a la Isla entre los países donde se vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población

También tiene previstos encuentros con representantes de los Ministerios de Salud Pública, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) o del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos.

La relatora no ofreció declaraciones a los medios en todo el recorrido, aunque tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa el próximo viernes, cuando se espera que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuentan a la Isla, donde gobierna un partido único desde 1959, entre los países donde se vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), único organismo que registra en Cuba incidentes relacionados con este ámbito, contabilizó en su informe de junio pasado al menos 380 detenciones por motivos políticos y la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en varios años.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10