Los nuevos requisitos para las escuelas de idiomas priorizan los trabajadores

Escultura de Abraham Lincoln en la escuela de idiomas más popular de La Habana. (14ymedio)
Escultura de Abraham Lincoln en la escuela de idiomas más popular de La Habana. (14ymedio)

La alta demanda que ha experimentado la enseñanza de lenguas extranjeras en Cuba durante los últimos años ha obligado al Ministerio de Educación a aumentar los requisitos para el acceso a las escuelas de idiomas. La resolución número 75 de 2015 recién publicada en la Gaceta Oficial regula el ingreso a esas academias para personas mayores de 17 años, prioriza los trabajadores en activo y limita a solo uno los idiomas que pueden estudiarse cada vez.

En la regulación se establece que los estudiantes que quieran acceder a esta variante de la educación para adultos deberán tener aprobados como mínimo el noveno grado en la enseñanza media. Solo de manera excepcional se permitirá la matrícula a "amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por creación emergente de fuerza de trabajo, requieran de preparación en las escuelas de idiomas".

A las nuevas restricciones se le agrega, sin embargo, la flexibilización para abrir aulas de idiomas en entidades laborales. Con previa autorización, se podrán también realizar cursos especializados de capacitación dirigidos a personas que cumplirán misiones de colaboración en países extranjeros.

Un funcionario asegura que entre los motivos para hacer más estrictos estos requisitos está el gran porcentaje de alumnos que "termina emigrando"

Un funcionario del Ministerio de Educación que prefirió el anonimato refirió que entre los motivos para hacer más estrictos estos requisitos está el gran porcentaje de alumnos que "termina emigrando y llevándose unos conocimientos que al final le han sido entregados a muy bajo costo y en la mayoría de las ocasiones gratis". Según explicó, "es necesario hacer llegar el aprendizaje de idiomas a gente que vaya a volcarlos en la economía nacional".

Ninguna de estas medidas afecta directamente al sector privado de enseñanza de lenguas extranjeras, aunque este podría beneficiarse con una mayor afluencia de estudiantes que ya no cumplen los requisitos para matricular en las escuelas estatales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8