La revista 'Convivencia' celebra su número 50

La portada n.50 de la revista 'Convivencia'.
La portada n.50 de la revista 'Convivencia'.

Media rueda, bodas de oro y otras tantas frases sirven para referirse al 50 aniversario de una vida, un matrimonio o una institución. Sin embargo, en el caso de una publicación independiente que llega a su número 50 en Cuba convendría asociar la palabra constancia, la de un equipo de cubanos que desde enero de 2008 decidió que a través de las páginas de una revista sociocultural realizada en Pinar del Río querían ayudar a fomentar el debate y la inclusión.

Este proyecto se ha caracterizado por acoger a los "más variopintos criterios, estilos, temáticas y corrientes de pensamiento", como se reafirma en el texto de celebración que sus editores han hecho circular por estos días.

"Sin sesgos ni ataduras", se define Convivencia, que ha sido fiel no solo a la periodicidad, sino también a su máxima de permitir la crítica en torno a la realidad cubana, pero sobre todas las cosas, fomentar la propuesta para mejorarla.

Su equipo editorial achaca el logro de llegar a un número tan significativo al "aporte puntual de todos y cada uno de los escritores independientes, artistas plásticos, periodistas profesionales y ciudadanos, poetas, cineastas y antropólogos, economistas y sociólogos, y otro gran número de personas que han ejercido su libertad personal, con respeto y moderación" en las páginas de la publicación bimestral.

Con un promedio de 60 páginas en cada número, la revista ha publicado, más de 1.000 artículos de opinión, ensayos, conferencias magistrales, poesía y narrativa, además de textos que abordan la historia nacional, los derechos humanos, los retos de la sociedad civil, la religión y muchos otros, escritos por alrededor de 620 autores.

De diseño sencillo, pero cuidado y profesional, las portadas de Convivencia se han enriquecido con la obra de los artistas plásticos más destacados de Pinar del Río, como Pedro Pablo Oliva, pero también de creadores de la diáspora al estilo de Humberto Calzada.

Para saltarse la censura sobre la distribución en papel la revista se encuentra disponible en versión PDF que se puede descargar de forma gratuita desde su sitio digital.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0