Una revista brasileña afirma que Lula hizo 'lobby' para Odebrecht en Cuba

El expresidente brasileño, Lula da Silva, junto a Raúl Castro en un encuentro en 2008. (CC)
El expresidente brasileño, Lula da Silva, junto a Raúl Castro en un encuentro en 2008. (CC)

Nuestro hombre en La Habana es el título de un reportaje de la revista brasileña Época en que se acusa al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de actuar en Cuba como patrocinador de Odebrecht, la mayor firma de ingeniería de Brasil y constructora de varios contenedores en el puerto de Mariel. La publicación acompaña el texto de cables diplomáticos sobre las visitas de Lula a La Habana en las que presionó para favorecer los intereses de varias empresas brasileñas en la Isla, como ya había señalado El Nuevo Herald.

Los documentos señalan que, en 2014, Lula discutió con ejecutivos de Odebrecht la manera de asegurar garantías de Cuba para obtener préstamos del banco de desarrollo de Brasil (BNDES) para financiar nuevos proyectos impulsados por la firma.

La fundación del expresidente brasileño ha calificado de "ofensivo" y "malicioso" el artículo y ha añadido que se trata de una "manipulación criminal" de documentos del Gobierno.

"Esas son actividades normales. El ex presidente no hizo nada ilegal y estuvo discutiendo garantías soberanas para préstamos a Cuba en una reunión donde estuvo presente un diplomático", dijo un portavoz del Instituto Lula.

Lula está siendo investigado por haber usado de manera impropia su influencia para beneficiar a Odebrecht, cuyo presidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, fue arrestado en junio como parte de las investigaciones por un escándalo de sobornos y favores políticos centrados en la empresa petrolera estatal Petrobras.

Época, perteneciente al grupo Globo, dijo que Lula hizo gestiones para que Cuba consiguiera buenas condiciones en un préstamo de 682 millones de dólares de BNDES, que permitió financiar el proyecto del puerto de Mariel construido por Odebrecht.

El Instituto Lula eludió su responsabilidad en este sentido alegando que el préstamo para el puerto de Mariel había sido aprobado dos años antes de la visita de Lula a Cuba en el 2011.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7