Cienfuegos sin agua por segunda vez esta semana por la rotura de la misma tubería

Calzada de Dolores, en Cienfuegos, donde este domingo se rompió una tubería que dejó sin agua a la ciudad. (14ymedio)
Calzada de Dolores, en Cienfuegos, donde este domingo se rompió una tubería que dejó sin agua a la ciudad. (14ymedio)

La noche de este domingo se rompió por segunda vez en menos de una semana una de las conductoras de agua de Cienfuegos en la Calzada de Dolores. Se trata de la misma tubería que el pasado miércoles tuvo una rotura similar y dejó sin servicio hidráulico a buena parte de la ciudad.

La Calzada de Dolores constituye una de las principales arterias de Cienfuegos, que cuenta con 174 769 habitantes, según datos de 2015. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2005, el deterioro de sus infraestructuras y sus edificaciones es uno de los principales problemas de esta ciudad fundada por colonos franceses en 1819.

Solo el último fin de semana se produjeron cuatro hechos similares, que obligaron a distribuir el agua en pipas

Según informó la prensa oficial, se trata de un agujero de 30 cm de diámetro que apareció luego de que la semana pasada se ejecutara una reparación en la misma tubería con una junta de acero níquel altamente resistente. Según explicó Manuel Marchante López, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, en el deterioro de la red influye el área en que está ubicada. “La vibración de los autos promueve estas averías, además la presión del agua; cuando se dan los servicios a la zona baja se necesita compensar las presiones con la conductora Damují y este es el tramo de mayor presión. En este tramo la presión alcanza las 30 atmósferas”, comentó a los medios.

"El que no guardó, no tiene agua. Yo tengo una cisterna que mandé hacer desde hace años porque una no puede confiar en el servicio. Cuando no es una rotura en Paso Bonito, es otro problema; siempre buscan un pretexto para no dar ni agua a la población", dice enfurecida Berta, una cienfueguera del barrio de San Lázaro.

Solo el último fin de semana se produjeron cuatro hechos similares, que obligaron a distribuir el agua en pipas. Algunas personas del barrio de Buena Vista, consultadas por este diario, se encontraban molestas, según afirman, porque tienen que pagar entre 10 y 15 CUC para llenar por su cuenta las cisternas de los edificios.

"A veces una de las vecinas, que es cuadro del Gobierno, logra que venga la pipa, pero si no, pasamos tremendo trabajo cargando el agua", cuenta Yakelín, un ama de casa de 34 años.

Tubería. (14ymedio)
Tubería. (14ymedio)

"El agua es esencial para todo; imagínese en estos edificios de cinco pisos lo que significa que nuevamente tengamos que cargarla", explicó.

Uno de los problemas que ha provocado el incidente es el desvío del tránsito de vehículos. En Cienfuegos la mayor parte de la transportación local de pasajeros se realiza en coches de caballos, producto de la poca cobertura y el mal servicio que brinda el servicio de transporte público. La Calzada de Dolores comunica la ciudad con barrios populosos como Pueblo Griffo, Tulipán, Buena Vista y Caunao. Ahora los conductores están obligados a tomar vías alternativas.

"Ahora los coches [de caballos] y las guaguas tienen que dar tremenda vuelta, y al final vas a ver que terminarán dejando la calzada intransitable, como ocurrió la última vez, cuando no se podía pasar por los baches que quedaron luego de la reparación", se queja Isabel Díaz, otra vecina.

La red hidráulica de Cienfuegos data de inicios de la Cuba republicana, con más de 100 años de antigüedad. Según ha informado la prensa local, se necesitan alrededor de 40 millones de dólares para su reemplazo, una suma que no está disponible en el presupuesto de la nación. En la actualidad la provincia cuenta con seis embalses y una estación de bombeo, así como dos conductoras con más de 20 km de longitud.

La red hidráulica de Cienfuegos tiene más de 100 años. Según ha informado la prensa local, se necesitan alrededor de 40 millones de dólares para su reemplazo

Según datos aportados por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, en Cuba se pierden cada año unos 3.400 millones de metros cúbicos de agua a través de salideros.

14ymedio se comunicó con las oficinas de Acueducto y Alcantarillado así como la Empresa Provincial de recursos hidráulicos, pero no obtuvo declaraciones de los responsables, que, según sus secretarias, se encontraban "a pie de obra", en la reparación de la rotura.

Al cierre de esta información se reportaban dos nuevas roturas en la red de abasto de agua a la ciudad, una en la zona industrial y otra cerca de la conductora de agua en un lugar conocido como Los Quinientos.

Mientras continúa la odisea por encontrar agua en pleno verano cienfueguero, con temperaturas de 30 grados Celsius, Eloísa, una jubilada del sector educacional, se alegra de haber empleado la última remesa que le envió su hijo para colocar un depósito de agua en la azotea de su casa. Los cada vez más socorridos "tanques elevados" tienen un costo de 1.600 pesos cubanos, equivalente a tres meses y medio de su pensión.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10