Más de un cuarto de millón de pesos en multas por violaciones sanitarias

Venta de café. (14ymedio)
Venta de café. (14ymedio)

El disfrute de un refrescante jugo natural o de una sabrosa croqueta puede malograrse si durante la manipulación del producto no se mantiene una buena higiene. La situación epidemiológica que atraviesa el país ha hecho recrudecer los controles sanitarios sobre la venta de alimentos, tanto en el sector privado como estatal. En la provincia de Villa Clara se han impuesto 6.300 multas por violación de esas normas higiénicas, que ascienden a más de 260.000 pesos desde enero hasta finales de julio.

Ante el avance de enfermedades diarreicas agudas, los inspectores del Ministerio de Salud Pública realizaron un seguimiento en los 13 municipios de esta provincia central e impusieron "la paralización" de 6.107 servicios de elaboración o venta de alimentos, según refiere este miércoles el periódico Juventud Rebelde. Al menos 25 centros estatales fueron clausurados por detectarse en ellos graves problemas higiénicos.

En el sector por cuenta propia villaclareño, se retiraron 209 licencias, mientras que 965 trabajadores recibieron multas por violación de las normas sanitarias. Las faltas detectadas incluían problemas en la elaboración, manipulación y transporte de los productos. Las mayores exigencias han recaído en la cabecera provincial y los municipios Placetas y Caibarién.

La situación se extiende debido a las altas temperaturas que han caracterizado a este verano y por la existencia en el país de un brote de cólera. Los graves problemas en las redes hidráulicas han contribuido a un aumento significativo de casos con cuadros diarreicos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población no ingerir alimentos destapados, expuestos a la intemperie y a las moscas. Especial cuidado debe tenerse con carnes y pescados, que deben estar completamente cocinados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11