Los cubanos en busca de visas saturan los consulados de Colombia en Miami y La Habana

La falta de información sobre los requisitos para viajar a Bogotá dificultan los trámites

Vista de la sala de espera del consulado de Colombia en Miami. (14ymedio)
Vista de la sala de espera del consulado de Colombia en Miami. (14ymedio)

Los consulados de Colombia en La Habana y Miami se han visto desbordados en las últimas semanas por el número de cubanos que aspiran a un visado para viajar a ese país debido al traslado de los trámites migratorios desde el consulado de Estados Unidos en La Habana hacia Bogotá.

“Estamos atendiendo diariamente a un número de personas muy superior a lo normal. Generalmente llegan sin cita y piden ser atendidos en un período de tiempo muy corto. Estamos ante una situación difícil”, dijo a 14ymedio un funcionario del consulado colombiano.

Para viajar a Colombia los cubanos que residen en el sur de Florida (y no tienen ciudadanía norteamericana) requieren presentarse en el consulado de Miami y solicitar una cita para presentar documentos como la fotocopia de la página principal del pasaporte y otra de las prórrogas vigentes, una fotocopia de la residencia permanente ( green card) en Estados Unidos y las reservas de los boletos aéreos de entrada y salida de Colombia. Las autoridades consulares también piden la reserva del hotel en Colombia y los extractos bancarios de los últimos seis meses del interesado que deben tener un balance mínimo de 700 dólares.

El cobro por concepto de “estudio de la visa” cuesta un total de 52 dólares, a lo que se suman otros 82 dólares en caso de que sea aprobada.

José Miguel Ramos muestra una página con los requisitos para obtener la visa colombiana. (14ymedio)
José Miguel Ramos muestra una página con los requisitos para obtener la visa colombiana. (14ymedio)

“No entendemos por qué tantos cubanos quieren viajar a Colombia si son sus familiares en la Isla los que deben hacerlo para continuar sus trámites en la embajada norteamericana”, se preguntó la fuente diplomática que accedió a hablar bajo condición de anonimato.

José Miguel Ramos, un cubano de las decenas que pasan a diario por la oficina consular explica a este diario que aunque reside en Miami intenta viajar a Bogotá para ayudar a su esposa y su pequeño hijo de cinco años en los trámites que requiere la entrevista.

“Mi familia nunca ha salido de Cuba. Necesito viajar para reencontrarme con ellos y acompañarlos en todo ese proceso. En Colombia tendrán que hacerse el examen médico y varios trámites para los que seguramente necesitará ayuda ”, dice.

Para Ramos, originario de Pinar del Río, la atención y la organización en el consulado de Colombia ha sido “excelente”, una opinión que no comparten otros de sus compatriotas.

“La semana pasada varias personas se pasaron todo el día esperando a que los atendieran y no lo hicieron”, dice María, una mujer de 54 años que esperó durante más de tres horas en el consulado.

“Es abusivo que tengamos que pagar por visas a Colombia cuando residimos en Estados Unidos. Nosotros no tenemos la culpa de que los americanos retiraran a los funcionarios ni que el Gobierno de Cuba se metiera en ese problema de los ataques acústicos”, se quejó la mujer. Asegura, además, que estuvo a punto de perder su trabajo por ausentarse varios días.

“Mi niño tiene la entrevista en la embajada de Estados Unidos en Colombia el día 23 de enero y en el consulado de Miami me querían dar una cita para finales de mes. Hay mucha falta de coordinación”, agrega.

Funcionarios del consulado aseguraron a este diario que Colombia no tiene “nada que ver” con el traslado de las actividades de la embajada de Estados Unidos en La Habana. “Nosotros no tenemos la culpa de que esto esté ocurriendo. Estamos tratando de ayudar a la mayor cantidad de personas pero siempre sobre la base del respeto y la comunicación”, explicaron.

Vista del consulado de Colombia en la ciudad de Coral Gables, Miami. (14ymedio)
Vista del consulado de Colombia en la ciudad de Coral Gables, Miami. (14ymedio)

“El consulado de Colombia en Miami no tiene obligación de otorgarle visa a los cubanos que quieren reunirse con su familia en Bogotá. Para obtener la visa hay un proceso con requisitos que debe ser respetado”, explicaron las autoridades consulares.

A finales de septiembre de 2016, Estados Unidos retiró más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y canceló la emisión de visas de forma indefinida por los presuntos "ataques acústicos" contra sus diplomáticos. Posteriormente el Departamento de Estado anunció que procesaría las visas de inmigrantes para cubanos en su embajada en Bogotá, mientras que las de no inmigrantes podrían ser solicitadas en cualquier consulado de Estados Unidos. El Programa de Reunificación Familiar para cubanos se mantiene suspendido desde hace meses.

La avalancha de cubanos solicitando visas a Colombia también se presenta en el consulado de ese país en La Habana. La pasada semana cientos de personas que esperaban sus entrevistas consulares entre septiembre y diciembre están siendo citados para entrevistas en Bogotá.

“Es muy difícil conseguir que coordinen la cita de la embajada norteamericana y la de la colombiana. No tengo visa para Colombia aún y debo viajar a finales de mes”, explica Félix González, un cubano que reside en La Habana.

Las condiciones para solicitar el documento de viaje en la capital cubana son “extremadamente difíciles”, explica González vía telefónica a este diario.

“Nos piden que subamos todos los documentos al portal de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y aquí eso cuesta bastante trabajo”, lamenta.

Los cubanos residentes en la Isla deben demostrar también que tienen al menos 2.000 dólares en una cuenta bancaria durante los últimos seis meses como prueba de solvencia para que la visa sea expedida.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51