Cuba debe aprender "lecciones" de Latinoamérica asegura funcionaria de la Cepal

Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CC)
Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CC)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró hoy que Cuba debe aprender las "lecciones" de Latinoamérica en su apertura a la inversión extranjera, para la cual, dijo, hay un ambiente "propicio" e "interesante" en la isla.

"Creo que Cuba tiene hoy una oportunidad de aprender de muchas lecciones que ha vivido nuestra región en materia de inversión extranjera directa, y no cometer los errores que cometimos en otras partes de la región", aseveró Bárcena en una rueda de prensa en La Habana, donde se encuentra en visita de trabajo.

Al valorar la nueva política de Inversión Extranjera aprobada por la isla en marzo, la responsable de la Cepal afirmó que existe "un ambiente muy propicio", "hay reglas claras" y los sectores propuestos por el Gobierno son "interesantes".

Uno de los aspectos que más enfatizó Bárcena del caso cubano, es que la política de inversión extranjera ha sido "informada" y "participada" dentro del país, lo que en su opinión contrasta con la falta de consulta que en ese sentido ha caracterizado al resto de la región, convirtiéndose en fuente de conflictos.

De modo particular, señaló que Cuba podrá ofrecer mano de obra calificada, un aspecto muy importante para los inversores que en el resto de América Latina "no existe tanto".

El Gobierno de Cuba anunció ayer que ha aprobado una "cartera de oportunidades" para la inversión extranjera con 246 proyectos en diversos sectores económicos, y un monto conjunto estimado en más de 8.000 millones de dólares.

Esa cartera será presentada en el marco de la Feria de La Habana (Fihav 2014) que arrancará el próximo domingo, y que es considerada la principal bolsa internacional de negocios del país caribeño.

La nueva Ley de Inversión Extranjera renueva las regulaciones del sector como parte de las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" la maltrecha economía de la isla.

Sobre esas reformas, hoy Bárcena sostuvo que "Cuba ha tomado decisiones muy certeras en la dirección correcta, irreversibles".

La secretaria ejecutiva de Cepal dijo que conversó el tema con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una reunión ayer en La Habana.

Por otro lado, Bárcena aseveró que es un momento "importante" para que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba y sus "actores económicos" puedan "participar" en los cambios económicos de la isla.

Además, elogió la respuesta ofrecida por La Habana ante el ébola en África Occidental, al enviar profesionales sanitarios, y dijo que esa acción "ha tenido un gran impacto en la comunidad internacional".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8