Siniestro en el km 159

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de mortalidad en Cuba. (Mario Félix Lleonart)
Los accidentes de tránsito son la quinta causa de mortalidad en Cuba. (Mario Félix Lleonart)

Es raro el día en que se transita por el tramo de autopista nacional sin que al menos un accidente no sea parte del paisaje del recorrido. Reconocida como la tercera causa de muerte en el mundo, la quinta en Cuba, los accidentes de tránsito se vuelven parte inevitable del viaje, ya sea como observador o como parte.

La mañana de este lunes se produjo un accidente en el km 159 cuando el conductor del vehículo se quedó dormido. Transitaba por la vía de Habana en dirección a Santa Clara y chocó contra el separador. Este ejemplo encaja con la que se considera primera causa de estos fatales sucesos: la distracción del conductor.

La cotidianidad de eventos lamentables como estos les hace tema inevitable en la prensa. En el artículo La prevenible fatalidad de un instante que ocupa dos páginas del diario Granma del pasado 17 de junio la periodista Lauren Céspedes Hernández reconoce que a la distracción del conductor como causa primera se suman "el mal estado de las vías y la baja calidad de sus reparaciones, así como la coexistencia de varias generaciones de vehículos y tecnologías diferentes que circulan por la misma infraestructura vial de hace 30 años".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7