Las temperaturas entre enero y agosto de 2015 marcan récords

Cuba vive su temporada más calurosa desde 1951

El parte meteorológico en el noticiero estelar. (14ymedio)
El parte meteorológico en el noticiero estelar, el pasado mes de julio. (14ymedio)

El verano no quiere despedirse y septiembre ha irrumpido en Cuba con altas temperaturas y los termómetros marcando récords para este mes del año. Los especialistas confirman los excesos de la canícula, al decretar que el periodo de enero a agosto de este 2015 ha sido el más cálido registrado en Cuba desde 1951, según el último boletín de vigilancia del clima del Instituto de Meteorología.

Los registros de temperatura durante el mes de agosto indican que la media fue de 28,2 grados Celsius. Una lectura que sobrepasa en 0,7 grados el promedio histórico mensual y que lo coloca como el tercero más caluroso de los últimos 64 años.

Nueve estaciones meteorológicas reportaron récords de temperatura. Santa Lucía alcanzó los 35,1 grados; La Palma, 35,4; Bauta, 35,3; Bainoa, 34,6; Casablanca, 36,5; Cienfuegos, 36,4; Trinidad, 37,3, Júcaro, 36,8; y Holguín, 37,9.

Los especialistas del clima también alertan de que el fenómeno de El Niño se ha seguido desarrollando, lo que ha causado un incremento sustancial de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial.

Se prevé que se mantenga el intenso calor a lo largo de todo el mes de septiembre, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país. La lluvia seguirá escasa, lo cual extiende las alarmas ante la profunda sequía que afecta a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0