La tercera ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzará el lunes

Roberta Jacobson durante su conference de prensa en La Habana (Luz Escobar)
Roberta Jacobson durante su conference de prensa en La Habana en enero pasado (Luz Escobar)

(EFE).- La tercera ronda de conversaciones sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba comenzará el lunes, aunque la jefa de la delegación estadounidense en las conversaciones, Roberta Jacobson, llegue a La Habana el domingo, aclaró hoy una fuente oficial de este país.

Jacobson, que ocupa el cargo de secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, viajará a La Habana el domingo por la tarde, pero "las conversaciones comenzarán el lunes", indicó a los periodistas una alta funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.

Un comunicado enviado poco antes por el Departamento de Estado indicaba únicamente que Jacobson viajaría a Cuba el domingo, lo que generó una confusión sobre la fecha en la que comenzaría la tercera ronda negociadora.

Respecto a cuándo terminarán las conversaciones, la funcionaria dijo que la delegación estadounidense "hablará el tiempo que sea necesario" con el equipo cubano, pero no se espera que la ronda sea "larga" y Jacobson probablemente esté de vuelta en Washington "a mediados de semana".

Tampoco se espera que Jacobson haga declaraciones a la prensa mientras esté en La Habana, porque este viaje "no tiene una naturaleza histórica" como sí lo tuvo su anterior visita en enero, durante la primera ronda negociadora, según la fuente.

"No habrá grandes anuncios después de este viaje", que tiene el propósito de avanzar sobre las propuestas que intercambiaron las dos delegaciones en la última ronda, dijo la funcionaria.

Jacobson se reunirá con Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, para "continuar las discusiones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas", según indicó el Departamento de Estado.

El nuevo encuentro se producirá después de que el pasado 27 de febrero Estados Unidos y Cuba cerrasen en Washington su segunda ronda de negociaciones con un marcado optimismo.

Estados Unidos cree que se podrá completar el proceso de apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en Panamá.

La primera reunión se produjo en enero en La Habana, con Jacobson y Vidal como jefas de sus respectivas delegaciones, apenas un mes después de que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, anunciasen la histórica decisión tras 50 años de ruptura de las relaciones diplomáticas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14