El titular que acabó con la carrera del director de ‘Granma’

Este desliz editorial puede haber supuesto la salida exprés de Pelayo Terry Cuervo: 'Presidió Raúl Gala homenaje por el histórico hecho'

Portada de Granma miércoles 8 de noviembre.
"Presidió Raúl Gala homenaje por el histórico hecho", se lee en el desafortunado subtítulo de la edición de 'Granma' de este miercoles. (Captura)

En las últimas horas y a falta de información sobre los motivos que llevaron a la destitución del director del diario Granma, muchos curiosos se han lanzado a buscar algún error que se haya colado en el órgano oficial del Partido Comunista (PCC). Exploran en las páginas del periódico para hallar la prueba de esa metedura de pata que molestó a la más alta instancia y provocó la salida exprés de Pelayo Terry Cuervo.

Después de mirar con lupa cada edición de la última semana, algunos han detectado una pifia en la portada del pasado miércoles 8 de noviembre que involucra al nombre del gobernante cubano. Presidió Raúl Gala homenaje por el histórico hecho se lee en primera plana, justo debajo del enorme título en letras rojas que habla de la Revolución de Octubre. La mala práctica gramatical y periodística de eliminar preposiciones o artículos para lograr frases más breves le ha jugado esta vez a los editores de Granma una mala pasada.

El diario, que desde su fundación en 1965, se ha caracterizado por un tono sobrio y un marcado culto a la personalidad de los más altos dirigentes del país, habría incurrido con este error en "una falta de respeto mayúscula", al decir de algunos airados militantes del único partido permitido en el país que fueron consultados por 14ymedio.

"No fue solo por esto, sino que se habían acumulado varios errores que denotaban una falta de cuidado", asegura una editora cercana a la publicación

"No fue solo por esto, sino que se habían acumulado varios errores que denotaban una falta de cuidado", asegura una editora cercana a la publicación, que prefirió el anonimato. La profesional recuerda que el diario ha tenido un historial de deslices que se han prestado "para las burlas populares", como "cuando en 2009 publicaron en portada una foto de la bandera cubana a la que le faltaba la estrella", recuerda. En ese momento, Terry Cuervo "no era director, pero todavía en los pasillos del periódico se habla de aquel error".

Poner solo el nombre de pila del presidente cubano, para dar una idea de familiaridad con los lectores, ha contribuido a agravar el error de esta semana puesto que la palabra Gala, además con mayúscula, parece sustituir el apellido del primer secretario del PCC o, lo que es más grave, su segundo nombre.

Aunque en los corrillos periodísticos nadie cree que haya sido solo por esto el despido de Terry Cuervo, al decir de un corresponsal extranjero con muchos años de experiencia: "Por menos que esto Stalin lo mandaba al Gulag".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57