La tormenta Bertha se fortalece mientras se aproxima a las Antillas Menores

Imagen de la tormenta Bertha desde el satélite. (Centro Nacional de Huracanes)
Imagen de la tormenta Bertha desde el satélite. (Centro Nacional de Huracanes)

(con información de EFE).- Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se ha fortalecido ligeramente este viernes mientras se aproxima a las Antillas Menores. Sus vientos máximos han subido hasta 85 kilómetros por hora, aunque se muestra "desorganizada", según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín. El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana ha declarado la alerta verde (mínima) en 11 de las 32 provincias del país.

El CNH explica que Bertha se halla a unos 240 kilómetros al sureste de Martinica y a 110 kilómetros al noreste de Barbados y avanza rápidamente en dirección oestenoroeste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, islas Vírgenes de EE UU, Antigua y Barbuda, islas Vírgenes británicas, Santa Lucía y Dominica. También hay un vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para San Vicente y las Granadinas, además de República Dominicana.

"Los vientos altos cortantes no se muestran favorables para un adicional fortalecimiento de la tormenta", de acuerdo con el CNH. Los meteorólogos del CNH prevén que Bertha se desplace al norte de Barbados en las próximas horas y atraviese el centro de las Antillas Menores esta noche, para situase cerca de las islas Vírgenes y Puerto Rico mañana, sábado.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 pueden llegar a huracanes y uno o dos de ellos pueden ser de categoría mayor.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1