El torneo Capablanca entra en su recta final

La tecnología ha dejado mucho que desear por las continuas desconexiones del servidor, las demoras en el envío de datos y hasta la publicación de resultados erróneos

La edición 53 del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam en La Habana. (14ymedio)
La edición 53 del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam en La Habana. (14ymedio)

Samuel Shankland se mantiene a la cabeza del grupo Élite en la edición 53 del Memorial Capablanca de ajedrez que este miércoles cumplió su primera parte, en el hotel Habana Libre de la capital cubana. El evento se va perfilando como un duelo entre el joven estadounidense y el veterano ruso Aleksey Dreev.

Shankland, con un ELO de 2.701 puntos, llegó a la Isla precedido de una espectacular victoria en el Campeonato Nacional de su país, en el que arrasó a Grandes Maestros de la súper élite, como Fabiano Caruana y Wesley So. Con solo 26 años y nacido en California, Sam ha confirmado los pronósticos de una brillante actuación en el más importante torneo ajedrecístico que se celebra en Cuba.

El flamante campeón estadounidense aprovechó la quinta ronda del torneo para situarse en lo más alto de la tabla. Después de sufrir un poco por igualar contra Aleksandr Rakhmanov en la fecha inaugural, Sam se ha mostrado seguro en el resto de sus salidas y se mantiene como favorito de la precompetencia.

Con solo 26 años y nacido en California, Sam ha confirmado los pronósticos de una brillante actuación en el más importante torneo ajedrecístico que se celebra en Cuba

Por su parte, Dreev se valió de su compatriota Rakhmanov para estrenarse y, después de un par de empates, engordó su puntuación a costa del español David Antón (2.646). Solo flojeó en su primera partida al enfrentar al matancero Yusnel Bacallao (2.594), pero el experimentado ruso logró vencer finalmente a su rival.

Para el español Antón el Capablanca no está siendo, para nada, un torneo memorable. El jugador se destapó el año pasado al compartir el primer puesto en el estelar Abierto de Gibraltar, uno de los más difíciles del mundo, pero lo que parecía el inicio del ascenso a la élite mundial se ha convertido en una meseta más en el desarrollo del más joven de los participantes.

Respecto a los jugadores locales, el torneo ha sido pobre en actuaciones hasta ahora. A Lázaro Bruzón no le fue nada bien en la primera vuelta del certamen porque quedó en tablas en cuatro ocasiones y cayó ante Shankland. El cubano enfrentó la defensa Francesa del estadounidense y terminó perdiendo ante el control y la seguridad de su adversario.

Para el español Antón el Capablanca no está siendo, para nada, un torneo memorable

En el grupo Abierto se han incluido también las mejores jugadoras del país con la destacada actuación de la Maestra Internacional Lisandra Ordaz, líder del ranking cubano, con 2.414 puntos. Aunque por el momento las palmas se las lleva Yanela Forgas, que ha acumulado cuatro unidades en cinco partidas, medio punto más que Ordaz.

Desde el domingo se lleva también a cabo en el contiguo Salón Solidaridad del céntrico hotel de la capìtal, el torneo infantil “Buscando un Capablanca” con la presencia de niños de hasta 15 años que juegan en la mañana para asistir como público al evento principal por la tarde.

Los organizadores del evento han transmitido a través de internet las partidas del Élite así como las cuatro primeras mesas del Abierto. Sin embargo, la tecnología ha dejado mucho que desear por las continuas desconexiones del servidor, las demoras en el envío de datos y hasta la publicación de resultados erróneos. Una situación que conspira contra el renovado interés que vive el juego ciencia en Cuba.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0