La cifra de trabajadores por cuenta propia supera el medio millón

Trabajador por cuenta propia del sector gastronómico (Foto Silvia Corbelle)
Trabajador por cuenta propia del sector gastronómico (Foto Silvia Corbelle)

Al concluir el mes de mayo la cifra de trabajadores por cuenta propia había ascendido en Cuba a 504.613 personas, según muestra un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hecho público este sábado. De ellos, al menos el 17 por ciento simultanea su trabajo en el sector privado con algún empleo estatal.

El documento también destaca que entre las personas con una licencia para ejercer alguna ocupación por cuenta propia hay unos 155.605 jóvenes, una cifra que creció en 7.912 durante el primer cuatrimestre del actual año.

Por otra parte, unas 154.756 mujeres son cuentapropistas, mientras que 62.043 personas ya jubiladas han optado por reincorporarse a la vida laboral a través de esta forma no estatal.

El informe también revela que las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba van a la cabeza del resto del país y acogen en sus territorios al 66 por ciento de los trabajadores incorporados a estas ocupaciones.

Las actividades más comunes siguen siendo la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, estos últimos asociados en lo fundamental a las dos primeras actividades.

El proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia se inició en octubre de 2010 y al prometedor crecimiento inicial le ha sobrevenido en el último año un incremento más lento. Los cuentapropistas se quejan de altos impuestos, ausencia de un mercado mayorista, excesivas restricciones para su desempeño y la carencia de permisos para importar materias primas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31