La transición chilena a debate

Participantes en el evento organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad en Casa de América, Madrid (14ymedio)
Participantes en el evento organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad en Casa de América, Madrid (14ymedio)

En los salones de la Casa de América de Madrid se realizó el jueves y viernes de esta semana un evento de formación para activistas cubanos. Organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), el encuentro contó con la participación de una decena de cubanos llegados desde la Isla además del exministro general de la Presidencia de Chile, el economista Cristian Larroulet, junto a Carlos Alberto Montaner, entre otros analistas e intelectuales.

Los debates giraron alrededor del tema de la transición, teniendo como referencia lo ocurrido en Chile con la salida del poder de Augusto Pinochet y el restablecimiento de la democracia. Larroulet ahondó en las condiciones que dieron paso al  referéndum realizado en su país en octubre de 1988, durante el régimen militar. Sus palabras también se enfocaron en la necesaria búsqueda de consensos, la cuestión de la justicia post transicional y el delicado tema de la negociación con el poder.

Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, Eliécer Ávila, líder del Movimiento Somos +, y Laritza Diversent, del grupo jurídico Cubalex, fueron algunos de los activistas cubanos que participaron en estos debates a puertas cerradas.

Durante el cierre del encuentro expuso su experiencia el escritor chileno Roberto Ampuero, quien vivió en La Habana desde 1974 a 1979, donde renunció a las Juventudes Comunistas tras decepcionarse de esa ideología. Posteriormente publicó el libro Nuestros años de verde olivo, una novela autobiográfica sobre aquellos años, cuyas referencias también fueron motivo de conversación entre los presentes al acto.

A la clausura estuvo  invitado el chileno Mauricio Rojas, miembro en su juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y con posterioridad exiliado en Suecia donde fue parlamentario por el Partido Liberal. Su testimonio versó sobre el proceso de pasar desde posiciones extremas en lo político, hasta la convivencia, la negociación y el gobernar en coaliciones.

Esta reunión se suma a dos anteriores, en julio del año pasado y marzo de 2015, que abordaron respectivamente la transición en España y la creación de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela (MUD).




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24