El tribunal prohíbe a Karina Gálvez ejercer su profesión

La jueza ofrece a la economista un trabajo de auxiliar de limpieza en un hospital

La economista independiente Karina Gálvez, editora de la revista Convivencia. (Cortesía)
La economista fue sentenciada en septiembre pasado y podrá cumplir su condena fuera de un centro penitenciario. (Cortesía)

El Tribunal Municipal de Pinar del Río rechazó que la economista Karina Gálvez pueda realizar trabajos como cuentapropista y cualquier relación laboral que desempeñe deberá tener un vínculo con el Estado durante los tres años de privación de libertad a los que fue condenada por un delito de evasión fiscal, según informó la editora de la revista Convivencia a 14ymedio.

La economista, sentenciada en septiembre pasado y cuya condena podrá cumplir fuera de un centro penitenciario, visitó este martes el Tribunal Municipal de Pinar del Río para reunirse con la jueza que atiende su caso durante el proceso de ejecución de la sentencia.

"La jueza, junto a otros cinco jueces, me explicó cuáles son las condiciones de la sentencia", cuenta la economista. "No puedo salir del municipio sin autorización, tengo que estar vinculada laboralmente con el Estado, aunque no puede ser en ningún tipo de trabajo relacionado con la docencia, o las finanzas, ni en un departamento de personal, económico o con acceso a recursos", agrega.

"No puedo trabajar en nada de lo que sé hacer como economista", lamenta Gálvez. La jueza le ofreció una plaza como auxiliar de limpieza en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Abel Santamaría de la capital pinareña. "Aunque también me dijo que si no me interesaba podía buscarme un empleo estatal, por ejemplo, como recepcionista".

La sentencia de Gálvez también incluía el decomiso de su vivienda por el delito de evasión fiscal que el Tribunal determinó que se cometió durante la compraventa del inmueble. La casa quedó a disposición de la Dirección Municipal de Vivienda, subordinada al Consejo de la Administración del Municipio de Pinar del Río.

La vivienda de Karina Gálvez funcionaba como sede del Centro de Estudios Convivencia (CEC) y con su decomiso el proyecto independiente perdió, por segunda vez, su local de reunión. En 2009, el patio de la casa de los padres de Gálvez, donde se reunían sus integrantes, también fue confiscado y clausurado.

La vivienda de Karina Gálvez funcionaba como sede del Centro de Estudios Convivencia y con su decomiso el proyecto independiente perdió su local de reunión

El proceso contra Gálvez se inició el pasado 11 de enero cuando fue detenida durante una semana en la Dirección Técnica de Investigación Criminal de la provincia y nueve meses después fue sentenciada. El tribunal aseguró que la condena buscaba "hacerle entender a la acusada" la gravedad del delito y también "servir de educación al pueblo en general".

A inicios de este mes el Tribunal ratificó la sentencia después de que la economista interpusiera un recurso de apelación.

A Gálvez se le ha prohibido también ejercer el derecho al voto y presentarse como candidata en procesos electorales, así como ha perdido "el derecho a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad político-administrativa del Estado".

Le quedan prohibidas también "la expedición de pasaporte y salida del territorio nacional hasta que hayan sido extinguidas las sanciones impuestas", precisa el documento que el tribunal le hizo llegar este jueves a través de su abogada defensora.

La economista denunció en los últimos meses una escalada de presiones por parte de las autoridades, que incluyó numerosos interrogatorios en el Departamento de Inmigración y Extranjería de la provincia, donde indagaron sobre las motivaciones de sus viajes fuera de la Isla.

Otros miembros del CEC también fueron citados por la policía y recibieron advertencias, entre ellos el director de la publicación independiente y del centro de estudios, Dagoberto Valdés.

El CEC organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil y en una reciente declaración pública sus miembros aseguraron que no se irán de Cuba ni de la Iglesia y que seguirán "trabajando por el país".

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22