¿Se levantará la prohibición de los paseos marítimos para los cubanos?

La bahía de La Habana
La bahía de La Habana

El Ministerio de Transporte (MITRANS) ha anunciado la preparación de nuevas políticas para el desarrollo por vía marítima, fluvial y lacustre, que podrían incluir la creación de recorridos turísticos en embarcaciones desde el puerto de La Habana hasta las márgenes del río Almendares.

Una nota oficial ha aclarado que el paseo por el litoral habanero se hará “teniendo en cuenta los elementos que pueden deslucir el entorno”. Sin embargo, en las declaraciones del MITRANS no se precisa si los cubanos tendrán acceso a las embarcaciones o sólo estarán disponibles para visitantes extranjeros.

Entre las regulaciones en discusión se incluyen nuevas normas para el trabajo en los astilleros, los fletamentos, el cabotaje, los puertos y la contratación de las tripulaciones. En cuanto a los fletamentos de buques, las autoridades del sector aseguran que “se busca desplegarlos con las empresas cubanas y así los ingresos generados quedarían dentro de la economía nacional”. La medida sólo podrá hacerse efectiva si el país logra restablecer su flota marítima, en este momento prácticamente inexistente.

Durante los debates de la Asamblea Nacional el general Antonio Enrique Luzón, vicepresidente del Consejo de ministros, hizo referencia a un recorrido que había efectuado por mar desde la zona cercana al Morro hasta la desembocadura del río Almendares. Sus comentarios generaron molestia entre la población, que hizo llamadas a la televisión nacional para quejarse del hecho de que los cubanos no pueden realizar esos mismos paseos marítimos.

En la actualidad ninguna embarcación ofrece recorridos por mar para nacionales en el área de la bahía de La Habana ni en su litoral norte. Tampoco en otras provincias, como Cienfuegos, donde los recorridos en yates y lanchas de recreo son exclusivos para turistas que muestren previamente su pasaporte extranjero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7