Cuatro turistas intentan sacar ilegalmente de Cuba 500 pepinos de mar

Un pepino de mar. (François Michonneau/CC)
Un pepino de mar. (François Michonneau/CC)

Cuatro turistas rumanos intentaron sacar de contrabando unos 500 pepinos de mar a través del puerto de Guayabal en Las Tunas, según informa este jueves el periódico Juventud Rebelde. El inspector de aduana Pedro Luis Piedra halló más de 70 kilogramos de esta especie en el equipaje de los extranjeros, distribuidos en varias bolsas.

Al verse descubierto, uno de los tripulantes intentó sobornar al inspector para poder sacar de la Isla los animales, según relata el mismo Piedra. Tras el decomiso de la mercancía, se multó con 1.000 pesos moneda nacional al ciudadano cubano Félix Osmany Mendoza, residente en el municipio tunero de Amancio Rodríguez y presuntamente implicado en el transporte de los pepinos de mar. Las autoridades también le confiscaron un vehículo de su propiedad.

Desconocido para unos y exquisito para otros, el pepino de mar es una especie marina cuyo nombre científico es Holothuroidea y que resulta muy apreciada en la gastronomía, especialmente en Asia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha advertido de que las poblaciones de estos equinodermos están agotadas en varias regiones del planeta.

La recolección industrial de este animal, presente en casi toda la costa sur cubana, se incrementó en la última década del siglo pasado. Aunque en un principio solo se exportaban secos, hace poco se empezó también con la variante congelada después de recibir una primera cocción. Esto ha redundado en mayores dividendos económicos para el Estado cubano, que monopoliza el negocio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13