Una inspección revela que más de la mitad del parque automovilístico tiene fallos técnicos

Los desperfectos más frecuentes afectan a frenos, sistemas de emergencia y luces

Accidente de tránsito. (Luz Escobar)
Accidente de tránsito. (Luz Escobar)

Más de la mitad del parque automovilístico cubano presenta algún tipo de problema técnico, según los datos recogidos con la participación de la Empresa de Revisión Técnica y la Empresa Provincial del Transporte. Un 60% de los medios de transporte inspeccionados el pasado fin de semana en La Habana tenía desperfectos. Los fallos más frecuentes afectan a los mecanismos de freno, el sistema de dirección, la emergencia y las luces. Según los especialistas que participaron en el muestreo, "el estado técnico no estaba apto para que estos vehículos circularan por la vía pública".

El teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández de la Dirección Nacional de Tránsito explicó a los medios nacionales que ya se aplica una serie de medidas para disminuir la incidencia de accidentes de tránsito durante los meses de verano. "Pretendemos así garantizar una mayor seguridad vial", aseguró el funcionario. Sin embargo, los accidentes de tránsito siguen siendo la quinta causa de muerte en Cuba, según datos oficiales. En 2013, 4.932 personas perdieron la vida en ellos.

Para evitar accidentes, las direcciones provinciales del transporte han decidido emitir un permiso especial que deberán obtener aquellos vehículos que lleven pasajeros de forma masiva. La medida está pensada fundamentalmente para ómnibus que formen parte del plan vacacional en escuelas y centros laborales. Tanto los transportistas privados como estatales están obligados a cumplirla.

El permiso solo podrá alcanzarse después de una minuciosa inspección técnica del medio de transporte. Los choferes de estos vehículos deberán dirigirse a la dirección provincial del transporte que les corresponda.

Otra tendencia alarmante de los últimos meses es un aumento del robo de señales de tránsito, delito por el que varios ciudadanos están encausados actualmente. La mayor incidencia de estos hechos vandálicos en La Habana se ha detectado en la zona del Anillo del Puerto, Vía Blanca y la Monumental.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6