El “viejo Lázaro” opaca al deshielo

Un hombre muestra una imagen de San Lázaro en la céntrica calle Obispo de La Habana Vieja. (14ymedio)
Un hombre muestra una imagen de San Lázaro en la céntrica calle Obispo de La Habana Vieja. (14ymedio)

Desde la víspera de este 17 de diciembre miles de fieles cubanos se trasladaron hacia el Santuario Nacional de San Lázaro, una iglesia en las cercanías del poblado El Rincón en La Habana y donde se venera a uno de los santos más populares de la Isla. Sincretizado en la religión afrocubana con Babalú Ayé, “el viejo Lázaro” logró este sábado opacar el deshielo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que cumple dos años de anunciado.

En lugar de la bandera de las barras y las estrellas, en la vestimenta de muchos peregrinos abundó el color morado. Mientras que las imágenes de un anciano con muletas y perros protagonizó la jornada. Los pagadores de promesas cargaron pesadas piedras, llegaron a la ermita arrastrándose por el pavimento o transportaron sobre sus hombros cruces y reproducciones, en madera, de brazos y piernas.

También se escucharon las plegarias y los nuevos pedidos para el hacedor de milagros. Mejoras de salud, solucionar problemas habitacionales, liberación de presidiarios y viajes al extranjero estuvieron entre los deseos más repetidos.

Dos años después de que Barack Obama y Raúl Castro pusieran fin a una larga etapa de confrontación diplomática, muchos cubanos siguen soñando con emigrar. Los pedidos de ayuda a San Lázaro no disminuyen.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1