138 votos para Chaviano

En el colegio electoral bajo el edificio FOCSA, el conteo de votos colocó al opositor a solo 18 votos de la candidata que resultó nominada

Conteo de votos en el colegio electoral número 2, de la circunscripción de Hildebrando Chaviano. (14ymedio)
Conteo de votos en el colegio electoral número 2, de la circunscripción de Hildebrando Chaviano. (14ymedio)

En el colegio electoral número 2, ubicado bajo el FOCSA, el conteo de votos concluyó cerca de las siete de la tarde e Hildebrando Chaviano, el candidato opositor quedó en último lugar. Hasta aquí, ninguna noticia. Pero las cosas cambian si se analizan los datos. De las 448 boletas válidas, Hildebrando Chaviano obtuvo 105, solo 18 menos que la candidata nominada finalmente. Todo un triunfo para alguien descrito por la biografía oficial como"contrarrevolucionario". Además, 14 boletas en blanco y 25 anuladas fueron contabilizadas en este colegio.

"La población no está preparada, hay mucha ignorancia y confusión creada contra nosotros pero aún así se ha logrado mucho porque nunca antes se había llegado a la candidatura", explicó a la agencia EFE el abogado residente en el barrio residencial habanero de El Vedado, donde él mismo se postuló y fue elegido para ser candidato por los vecinos de su zona.

En total, Hildebrando sumó 138 votos en su circunscripción, según informó vía telefónica el propio opositor, minutos después de finalizado el conteo. Su colega Leonardo Hernández, de Primavera Digital, hizo de observador en el otro colegio electoral que completa la circunscripción (el número 1, en calle 13, entre M y N) y afirmó que allí se habían contabilizado 33 boletas para el opositor.

La ganadora obtuvo un 28% del total de votos válidos, mientras el respaldo al opositor Chaviano rondó el 19%, solo nueve puntos por detrás

A las afueras del colegio número 2, un pequeño grupo de simpatizantes del Gobierno comenzaron a gritar "Viva Fidel" y otras repetidas consignas. Entre ellos, se encontraban numerosos agentes de la Seguridad del Estado que observaban cada movimiento y a cada visitante. La prensa internacional y la cubana atestaron la oficina en que se situó la mesa electoral.

Con los votos de los dos colegios electora les sumados, el total de votos válidos de la circunscripción fue de 741, según información suministrada por Chaviano. La ganadora, con 208 votos a favor, obtuvo un 28% del total de votos válidos, mientras el respaldo al opositor Chaviano rondó el 19%, solo nueve puntos por detrás para esta candidatura inédita.

"Los cambios tienen que ser mentales, perder sobre todo el miedo y decidirse a votar por los que verdaderamente uno quiere, no por el que siempre me han puesto ahí que no me va a resolver nada", comentó el disidente que cree que su candidatura ha dado a los ciudadanos de su zona la oportunidad de ser "un poquito desobedientes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45