Las Damas de Blanco informan a la Fiscalía de la represión sufrida durante más de un año

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, durante una exposición de la obra de Danilo Maldonado, El Sexto. (14ymedio)
La líder del movimiento, Berta Soler, denuncia que la activista Lismerys Quintana Ávila fue llevada el lunes a la cárcel en lo que define como "un juicio amañado". (14ymedio)

Las Damas de Blanco Yamile Garro Alfonso, Lázara Bárbara Sendilla y María Cristina Labrada entregaron el pasado lunes, en representación de todo el movimiento, un informe resumido ante la Fiscalía General de la República sobre la represión que han padecido en los últimos quince meses.

La líder del grupo femenino, Berta Soler, explicó a 14ymedio que el texto es el mismo presentado el pasado 23 de marzo por Leticia Ramos all Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kayes, sobre "las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra la familia de las Damas de Blanco" pero "actualizado hasta el día de ayer".

Soler detalla que en la nueva versión del informe explican la manera en que "el régimen cubano" las amenazan "todo el tiempo" con ponerles multas para no dejarlas salir del país y con llevarlas a prisión.

La líder del movimiento denuncia que la activista Lismerys Quintana Ávila fue llevada el lunes a la cárcel en lo que define como "un juicio amañado".

"Realmente están inventando unos delitos para ponernos multas y acabar con las Damas de Blanco", explica Soler

"Lo entregamos [el informe] a la Fiscalía General de la República, a la delegación de la Unión Europea, en el buzón de la nunciatura apostólica y en la Embajada de los Estados Unidos", afirmó Soler. Dijo además que les queda pendiente "entregárselo al arzobispo de La Habana". Según la Dama de Blanco, desde el movimiento quieren que el eclesiástico tenga conocimiento de lo que está pasando.

"Realmente están inventando unos delitos para ponernos multas y acabar con las Damas de Blanco", explica Soler, quien considera arbitraria la actuación de las autoridades y denuncia también "lo que están haciendo con las familias, con los hijos y los esposos" de las activistas.

Agregó que tienen pensado entregar una copia del texto, de unas doce páginas, en la Fiscalía Militar y en el Consejo de Estado, así como hacerla llegar a las embajadas de España y la República Checa por correo electrónico.

Denunció además que la sede está rodeada de "un operativo" que "no se ha levantado desde el jueves 23 de marzo".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54