La zafra azucarera crece pero incumple el plan

Un campo de caña de azúcar en Cuba. (Flickr/CC)
Un campo de caña de azúcar en Cuba. (Flickr/CC)

Como ya se ha vuelto tradicional, los cubanos no sabrán cuántas toneladas de azúcar produjo finalmente el país al concluir la zafra del período 2014-2015. Un resumen del informe elaborado por el Grupo Azucarero Azcuba, publicado por el diario Granma, se limita a decir que, aunque "el plan se quedó en un 4% debajo de lo esperado", la producción "experimentó un 18% de crecimiento respecto a la molienda anterior".

Según el informe, la producción de azúcar crece por el quinto año consecutivo pero no se ha alcanzado la meta por una serie de razones. Entre ellas, el retraso en las reparaciones, atribuido a la llegada tardía de algunos recursos, debida a su vez al incumplimiento de la entrega por parte de las empresas importadoras. Solo este detalle trajo como consecuencia que 11 fábricas no empezaran a tiempo "o lo hicieran sin probar con anterioridad su maquinaria, lo cual incrementó las roturas durante la molienda".

Un informe presentado por Orlando Celso García, presidente de Azcuba, al pleno de la Central de Trabajadores de Cuba a finales del 2014 decía que no se volverían a cometer los errores del pasado y anunciaba que se invirtieron 15 millones de dólares destinados a la importación de equipos para el regadío. Agregaba que se aumentaría la capacidad de recepción en los centros de acopio y que se incorporarían más de 3.400 remolques con una capacidad de 20 toneladas cada uno y más de 80 camiones Kamaz remotorizados, además de otros 287 camiones sin remolque.

A pesar de estas previsiones, el principal problema fue el bajo aprovechamiento de la capacidad de molida en la industria, que no superó el 65%, lo cual fue causado por pérdidas de tiempo, más el incumplimiento en el corte y el tiro de la caña. En cambio, el rendimiento mejoró, ya que por 100 toneladas de caña molida se sacó un promedio de 10,27 toneladas de azúcar, o sea 0,77 más que en la anterior zafra. A esto se debe el aumento de la producción total.

El informe menciona las provincias y fábricas que más destacaron y anuncia que, según las estimaciones, la masa cañera aumentará entre un 15% y un 20% anual en los próximos años. Tal vez a finales del 2015, cuando se hable de la próxima zafra, lleguemos a saber cuántas toneladas produjo la que ahora concluye.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16