Navidades cubanas: entre sapos y duelo

Estudiantes universitarios cubanos marchan tras la muerte de Fidel Castro en La Habana. (EFE)
Estudiantes universitarios cubanos marchan tras la muerte de Fidel Castro en La Habana. (EFE)
Miriam Celaya

18 de diciembre 2016 - 13:39

La Habana/Ignoro cómo se les llama en otras culturas, pero para los cubanos de aquende y allende los mares un “sapo” es el típico personaje que siempre aparece en un ambiente de jolgorio, optimismo o alegría con el único propósito de aguar la fiesta, poner la podrida, secar el picadillo, malear el picao, es decir, –llevando el término a su forma verbal–, para sapear.

En esta Isla, hedonista y risueña pese a las adversidades, ser un sapo es una de las muchas formas de ser un pesado, que entre nosotros constituye el peor de los defectos. Entiéndase la sutileza: se puede ser un pesado sin ser necesariamente un sapo, pero es irrefutable que absolutamente todos los sapos son unos pesados. Por eso el sapo puede granjearse en un segundo la antipatía de todos los presentes, en cualquier escenario y circunstancia. “No seas sapo” es entre nosotros una expresión de rotundo rechazo contra ese sujeto que sabotea el disfrute en cualquiera de sus manifestaciones.

Por eso resulta tanto más curioso y contradictorio que en Cuba el Sapo se haya sobredimensionado hasta erigirse en institución y política de Estado. De hecho, en los últimos 60 años el Poder ha estado en manos de un grupito de batracios verdes dedicados a anular por decreto y sistemáticamente cualquier atisbo de felicidad popular.

En los últimos 60 años el Poder ha estado en manos de un grupito de batracios verdes dedicados a anular por decreto y sistemáticamente cualquier atisbo de felicidad popular

Si alguien dudara sobre este particular, basta enumerar algunas pinceladas del impenitente saperismo verdeolivo: la proscripción de festividades tradicionales como las Navidades, el racionamiento de los alimentos y de todos lo que significara prosperidad y confort, los Trabajos Voluntarios para arruinar el descanso dominical de los trabajadores, la exclusión de mucha y muy buena música foránea y nativa de las radioemisoras nacionales, la imposición de efemérides luctuosas del santoral comunista en detrimento de las fechas festivas religiosas (la Semana Santa, entre otras), y otros muchos ejemplos que harían demasiado extenso el inventario.

Por estos días finales de 2016, otro año espinoso y estéril, y tras sobrevivir a duras penas el reciente novenario del Finado en Jefe (Sapo por antonomasia), los trabajadores cubanos han sido informados de que no tendrán lugar las tradicionales fiestas de Navidad que en muchos centros laborales estatales constituyen prácticamente la única festividad casi desprovista de matiz político. Y digo “casi” porque es sabido que, al menos oficialmente, los trabajadores cubanos no festejan el nacimiento del Niño Jesús ni el advenimiento del Año Nuevo, sino el glorioso aniversario del triunfo de la revolución. (Las minúsculas son intencionales).

Solo que ese duelo debe parecer una expresión espontánea del pueblo, por eso no ha sido decretado por el Gobierno ni divulgado en los medios oficiales, sino que se ha ordenado desde cada Ministerio a los directores de sus diferentes instituciones

En fin, que no habrá fandango alguno. “Estamos en duelo”, según los secretarios del PCC y los directivos de cada centro de trabajo estatal, sapos menores encargados de dar la mala nueva, que viene a sumarse a la ya conocida suspensión de las parrandas y fiestas populares de los pueblos del interior de la Isla.Solo que ese duelo debe parecer una expresión espontánea del pueblo, por eso no ha sido decretado por el Gobierno ni divulgado en los medios oficiales, sino que se ha ordenado desde cada Ministerio a los directores de sus diferentes instituciones, quienes a su vez han “indicado” por escrito a los Directores de Empresas, que se les subordinan, que esta vez la celebración deberá ser “sencilla” a través de “actividades políticas que pueden ser en el marco de un almuerzo para todos los trabajadores”. Y aunque el documento oficial no lo expresa, la orden es que no habrá bebidas alcohólicas en el susodicho almuerzo. Duelo es duelo, lo cual significa que no hay que estar realmente triste, basta con que lo parezca.

La referencia corresponde al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) y el Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE), ambos del Ministerio de la Construcción, a los que se subordina más de una treintena de empresas a nivel nacional, incluyendo las que se encargan de supervisar las obras constructivas de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

Fue en una de estas empresas subordinadas donde el Director, tras cumplir exitosamente su misión de sapo en funciones y anunciar la no fiesta de fin de año, acudió a la oficina del jefe superior donde, según testigos estupefactos, los sapidirectivos allí reunidos brindaron con un generoso trago de Havana Club Reserva... a la memoria del Batracio Mayor.

También te puede interesar

Lo último

stats